Valladolid, España
Santiago, Chile
Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue identificar y caracterizar el patron estructural de las prácticas pedagógicas recurrentes en los departamentos de educación de espacios patrimoniales musealizados de la Región Metropolitana de Chile, ejemplo de país con perfil identitario pluricultural. La muestra parte de los 87 museos y organizaciones del Registro Nacional de Museos del gobierno (RMC). Se utilizó un diseño exploratorio secuencial (cuan – CUAL) que incorpora análisis estadísticos descriptivos, fases, criterios e instrumentos del método OEPE. Permitió acotar la muestra a 16 y trasladar sus líneas a la base de datos OEPE. Seguido a esto (fase CUAL), la muestra se sometió a los indicadores de la escala validada Q-Edutage. Finalmente, se realizaron análisis descriptivos para los 5 departamentos educativos cuartil 1. La óptica se sitúa en la correlación de ámbitos y agentes educativos como fenómeno. Los nodos estructurales fueron metodología, tipologías de diseño, estrategias pedagógicas, recursos y cauces de participación e interacción comunicativa en entornos virtuales. De la estructura se infieren los cuatro principios del fenómeno, los cuales se ocupan de (1) la capacitación profesional, (2) los artefactos facilitadores, (3) la tecnología aplicada y (4) los mecanismos favorecedores de la interacción.
The general objective was to identify and characterize the structural pattern of pedagogical practices in the education departments of heritage museum and spaces in Chile, as an example of a country with pluricultural identity profile. The initial sample was the 87 museums and organizations of the National Registry of Museums of the government (RMC). A sequential exploratory design (cuan - CUAL) was used that incorporates descriptive statistical analysis, phases, criteria and instruments of the SHEO method. It allowed us to limit the sample to 16 and transfer its lines to the database. Following this (QUAL phase), the sample was subjected to the indicators of the validated Q-Edutage scale. Finally, descriptive analyzes of the 5 educational departments quartile 1 were carried out. It situated the optic upon correlation between educational agents and fields —formal, non-formal— as a phenomenon. The structural nodes were methodology, design, pedagogical strategies, resources and the participation and communicative interaction channels in virtual environments. From the structure, the four principles of the phenomenon were, (1) professional training, (2) facilitating resources, (3) applied technology and (4) interaction mechanisms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados