Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Portal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Pablo Coca Jiménez, Olaia Fontal Merillas
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 23, 2025 (Ejemplar dedicado a: El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica), págs. 90-106
Key themes in art education research: A bibliometric review
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 36, Nº 3, 2024, págs. 747-757
Personas y patrimonios compartidos: Conceptualización del patrimonio a partir de relatos en entornos digitales
Olaia Fontal Merillas, Inmaculada Sánchez Macías
Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 183, 2024, págs. 128-148
A educación patrimonial: avances e retos
Olaia Fontal Merillas
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 89, 2024 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio e Educación), págs. 10-13
Educación artística y formación de docentes: Aproximación bibliométrica
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 38, Nº. 99, 1, 2024, págs. 207-230
El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria
Olaia Fontal Merillas, Pablo L. Castro Martín
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 2, 2023, págs. 461-481
Tania Ballesteros Colino, Olaia Fontal Merillas, Pablo L. Castro Martín, Francisco J. Fernández
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historical thinking skills from an international perspective), págs. 269-300
Educación del patrimonio cultural inmaterial
Pablo L. Castro Martín, Olaia Fontal Merillas
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 112, 2023, págs. 26-31
Educação patrimonial: criar e conceptualizar vínculos : uma entrevista com Olaia Fontal
Olaia Fontal Merillas, Elisa Noronha Nascimento, Patrícia Roque Martins
Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 17, 2023
Opiniones del profesorado sobre la oferta cultural y de patrimonio en los centros escolares
Irene Gómez Frías, Olaia Fontal Merillas, María Dolores Frías Navarro
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 7, 2022, págs. 175-186
Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística: un estudio con futuros profesores de Educación Primaria
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez, Tania Ballesteros Colino, Jesús Cepeda Ortega
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future), págs. 67-86
Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio
Sofía Marín Cepeda, Olaia Fontal Merillas
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 917-933
In Memoriam: Pilar Marco Tello
Olaia Fontal Merillas
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Territorio Mediación: un escenario para remover intenciones en la formación de profesorado), pág. 199
La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez, Jesús Cepeda Ortega
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 17-24
La accesibilidad en los museos españoles: evaluación de programas de educación patrimonial para personas con TEA
Laura Pablos González, Olaia Fontal Merillas
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 38, Nº. 1, 2020, págs. 99-118
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Borja Aso Morán
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 101, 2020 (Ejemplar dedicado a: Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial), págs. 3-14
La arquitectura del vínculo a través de la web Personas y Patrimonios
Sofía Marín Cepeda, Olaia Fontal Merillas
OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 15, Nº. 1, 2020, págs. 137-158
Diseño de una herramienta de evaluación de apps para la educación plástica
Carmen Gómez Redondo, Ana Rico Rico, Olaia Fontal Merillas
Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 39, 2020, págs. 61-98
Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia
Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Víctor B. Arias, Olaia Fontal Merillas
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 61, 2019 (Ejemplar dedicado a: Competencia digital docente. Perspectivas y prospectivas para una nueva escuela), págs. 45-56
Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial
Alex Ibáñez Etxeberria, Olaia Fontal Merillas, Ramón Cózar Gutiérrez
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 34, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.), págs. 1-4
Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 34, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.), págs. 1-15
Hacia la creación de una identidad de centro a través del patrimonio: un estudio de caso en el IES San Isidro de Madrid
Carmen Gómez Redondo, María José Gómez Redondo, Olaia Fontal Merillas
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 42, 2019, págs. 185-204
Assessing the Quality of Heritage Education Programs: Construction and Calibration of the Q-Edutage Scale
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Benito Arias Martínez, Víctor Arias González
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 24, Nº. 1, 2019
Diseño de una encuesta para identificar las formas de relación identitaria en Castilla y León
Jesús Cepeda Ortega, Olaia Fontal Merillas
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 22, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio y educación), págs. 29-40
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas en la formación del profesorado), págs. 285-306
La evaluación de Aprendizajes: una práctica pendiente en Educación Patrimonial
Inmaculada Sánchez Macías, Olaia Fontal Merillas, Jairo Rodríguez Medina
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030), págs. 163-186
Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes
Alex Ibáñez Etxeberria, Olaia Fontal Merillas, María Pilar Rivero Gracia
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 194, Nº. 788 (abril-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidad, patrimonio y pensamiento histórico)
Nudos Patrimoniales.: Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 3, 2018, págs. 483-500
Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes
Laura Pablos, Olaia Fontal Merillas
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 13, 2018, págs. 39-52
La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis
María Pilar Rivero Gracia, Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez, Silvia García Ceballos
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 33, Nº. 1 ((Enero-Junio) ), 2018 (Ejemplar dedicado a: Pensar históricamente: recursos, herramientas y estrategias para el desarrollo de las competencias históricas), págs. 23-37
Personas y patrimonios: análisis del contenido de textos que abordan los vínculos identitarios
Olaia Fontal Merillas, Inmaculada Sánchez Macías, Jesús Cepeda Ortega
Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 9, 2018
Laura Pablos González, Olaia Fontal Merillas
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 41, 2018, págs. 35-48
Programas inclusivos para personas con TEA en museos: Ejemplos de buenas prácticas
Laura Pablos González, Olaia Fontal Merillas
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 76, Nº. Extra 1, 2018, págs. 23-38
Educación patrimonial: la educación patrimonial en España
Olaia Fontal Merillas
Cuadernos de arte rupestre: revista del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, ISSN 1699-0889, Nº. 8, 2017, págs. 83-86
Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red
Carmen Gómez Redondo, Olaia Fontal Merillas
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 12, Nº. 2, 2017
Evaluación de programas educativos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 69-89
Objetos e museus: biografias, narrativas e vínculos identitários
Alice Lucas Semedo, Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria
Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: Objetos e museus: biografias, narrativas e vínculos identitários)
Patrimonios, objetos e historias de vida: análisis de propuestas educativas desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Borja Aso Morán, Marta Martínez Rodríguez
Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: Objetos e museus: biografias, narrativas e vínculos identitários)
Presentación. Educación y patrimonio: innovación y reflexión
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 40, 2017, págs. 9-12
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 375, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación patrimonial : epistemología, modelos e investigaciones referentes), págs. 184-214
El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Marta Martínez-Rodríguez, María Pilar Rivero Gracia
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 20, Nº. 2 (Abril 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education ), págs. 79-94
El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria
Olaia Fontal Merillas
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 105-120
Carmen Gómez Redondo, Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 17 (revista d'art, ciència i tecnologia), 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y educación)
Estudio de caso de la acción educativa del Museu Afro Brasil de São Paulo
Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia, Olaia Fontal Merillas
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 42, 2016 (Ejemplar dedicado a: África)
El Observatorio de Educación Patrimonial en España
Olaia Fontal Merillas
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 254-266
Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década
Olaia Fontal Merillas
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 42, Nº. 2, 2016, págs. 415-436
Inclusión en Patrimonio y Museos: Más allá de la dignidad y la accesibilidad
Olaia Fontal Merillas, Joan Santacana i Mestre, Mikel Asensio
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 17, 2016, págs. 39-56
Colección Roser Calaf de recursos didácticos textuales para museos y sitios de patrimonio: análisis y valoración desde la perspectiva de la educación patrimonial
Carmen Gómez Redondo, Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 28, 2016, págs. 85-114
Evaluación de Programas Educativos que abordan los procesos de patrimonialización
Olaia Fontal Merillas, Carmen Gómez Redondo
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 29, 2015, págs. 89-118
Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial), págs. 15-32
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Alex Ibáñez Etxeberria, Olaia Fontal Merillas
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 8 págs.
Learning in archaeological sites with mobile devices
Alex Ibáñez Etxeberria, Naiara Vicent, M. Asensio, J. M. Cuenca, Olaia Fontal Merillas
Munibe Antropologia - Arkeologia, ISSN 1132-2217, Nº 65, 2014, págs. 313-321
La educación patrimonial en España: necesidades e ilusiones para la próxima década
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 22, Nº 85, 2014, págs. 12-14
La educación patrimonial en Castilla y León
Olaia Fontal Merillas
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 12, 2013, págs. 54-63
Educación patrimonial: ¿necesaria o imprescindible?
Olaia Fontal Merillas
Patrimonio histórico de Castilla y León, ISSN 1578-5513, Nº. 49, 2013, págs. 51-58
Patrimonio y educación: una relación por consolidar
Olaia Fontal Merillas
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 208, 2012, págs. 10-13
Si som sensibles al patrimoni, en tindrem cura. Si en tenim cura, l'altra gent en podrà gaudir
Olaia Fontal Merillas
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 381, 2012, págs. 12-16
Materials didàctics per ensenyar el patrimoni. Entre el paper i el 2.0
Olaia Fontal Merillas, Sara Pérez López, Sofía Marín Cepeda
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 381, 2012, págs. 33-35
Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda
Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Arte, maestros y museos), págs. 91-96
EL conflicto en la creación artística: superar la marginalidad de la historia del arte
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 69, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los conflictos actuales en la enseñanza), págs. 45-54
Lucía Ceñal Campa. Patrimonio musical en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio de caso: [Tesis doctoral]
Olaia Fontal Merillas (res.)
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 5, 2010 (Ejemplar dedicado a: Museos y moda. Entre el traje y el diseño), págs. 118-120
Didactica en los museos del arte
Olaia Fontal Merillas
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 394, 2009, págs. 63-66
La Educación como mecanismo para la puesta en valor del Patrimonio Industrial
Olaia Fontal Merillas
Llámpara: patrimonio industrial, ISSN 1888-4784, Nº. 1, 2008, págs. 25-31
El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria
Olaia Fontal Merillas
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 6, 2007, págs. 31-48
De l'avaluació a l'autoavaluació. Un recorregut conceptual a través de l'art
Olaia Fontal Merillas
Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 33, 2007, págs. 237-253
Los contenidos actitudinales en la enseñanza de la historia del arte
Olaia Fontal Merillas
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 49, 2006 (Ejemplar dedicado a: Arte e historia del arte en las aulas), págs. 47-56
Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza
Olaia Fontal Merillas
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 29, 2006, págs. 9-31
Usos educatius del turisme patrimonial
Olaia Fontal Merillas
Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 31, 2006, págs. 195-212
La enseñanza de las últimas tendencias del arte: Nuevas formas de ordenación al hilo de la postmodernidad
Olaia Fontal Merillas
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 37, 2003 (Ejemplar dedicado a: Repensar el arte en la enseñanza), págs. 77-90
Esculturas en la ciudad: ¿añadir patrimonio o borrarlo?
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Mérida. Ciudad y patrimonio: Revista de arqueología, arte y urbanismo, ISSN 1577-2845, Nº 6, 2002, págs. 175-184
Procedimientos educativos para valorar el patrimonio cultural
Olaia Fontal Merillas
Mérida. Ciudad y patrimonio: Revista de arqueología, arte y urbanismo, ISSN 1577-2845, Nº 6, 2002, págs. 231-237
El patrimonio cultural se enseña y se aprende
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Restauración & rehabilitación, ISSN 1134-4571, Nº 64, 2002, págs. 26-29
Olaia Fontal Merillas
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 77, 2001, págs. 111-130
Desde as análises histórico-culturais
Victoria Robles Sanjuán, Carmen Agulló Díaz, Mariam Mariño Costales, Olaia Fontal Merillas, Patricia Porto Paderne, Encarna Otero Cepeda, Nieves Herrero Pérez, Marta Pérez Pereiro
Educación, xénero e lectura : Conformar, reformar, transformar: Libro-Catálogo Exposición / coord. por Rita Gradaílle Pernas, Antón Costa Rico, 2024, ISBN 978-84-120714-8-1, págs. 116-131
Educación artística en los tiempos de Covid, una oportunidad para repensar la docencia
Marián López Fernández-Cao, María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas
Educación artística en la era COVID / coord. por Cinta Pilar Báez, Noemí Avila Valdés; María Dolores Álvarez Rodríguez (ed. lit.), Olaia Fontal Merillas (ed. lit.), Marián López Fernández-Cao (ed. lit.), Tania Ballesteros Colino (aut.), Pablo L. Castro Martín (aut.), 2023, ISBN 9788433871411, págs. 5-8
Pablo L. Castro Martín, Raquel Jiménez Pasalodos, Olaia Fontal Merillas, Juan Peruarena Arregui, Raquel Lanseros Martín, Germán Díaz, Andrea Cáceres, Marta Álvarez Polo, Fatou Mercedes Cisse Sy, Isabel Raposo Núñez
Innovación docente en Educación Superior: interacción, participación y colaboración / coord. por Susana Álvarez Álvarez, Ruth Pinedo González, 2023, ISBN 978-84-18583-04-9, pág. 331
Investigación y mediación en patrimonio cultural. Museos, entornos y paisajes sensoriales: prólogo
Manuel Pérez Valero, María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas
Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales / coord. por Manuel Pérez Valero, María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas, 2023, ISBN 978-84-1122-828-2, págs. 10-12
La madurez de la educación patrimonial como disciplina: innovar, hibridar, transformar
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Pablo L. Castro Martín
Tendencias y acciones en educación patrimonial / coord. por Pablo L. Castro Martín, Ursula Luna, Marta Martínez-Rodríguez, 2023, ISBN 978-84-1170-762-6, págs. 15-17
Olaia Fontal Merillas, Víctor Enrique Gil Biraud
Tendencias y acciones en educación patrimonial / coord. por Pablo L. Castro Martín, Ursula Luna, Marta Martínez-Rodríguez, 2023, ISBN 978-84-1170-762-6, págs. 18-33
El plan de educación patrimonial de la zona arqueológica pintia
Pablo L. Castro Martín, Elvira Rodríguez Gutiérrez, Carlos Sanz Mínguez, Olaia Fontal Merillas
Tendencias y acciones en educación patrimonial / coord. por Pablo L. Castro Martín, Ursula Luna, Marta Martínez-Rodríguez, 2023, ISBN 978-84-1170-762-6, págs. 233-251
Pablo L. Castro Martín, Olaia Fontal Merillas
La educación globalizada: experiencias e investigaciones / coord. por Santiago Alonso-García, Gerardo Gómez García, Carmen Rodríguez Jiménez, Magdalena Ramos Navas-Parejo, 2022, ISBN 978-84-1122-037-8, págs. 242-259
Evolución de la investigación en Educación Patrimonial: aristas geográficas, legislativas, físicas y virtuales
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Silvia García Ceballos, Marta Martínez-Rodríguez
Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Xosé Manuel Souto González, Pedro Miralles Martínez, 2021, ISBN 978-84-18615-91-7, págs. 225-239
Heritage education in teacher education and training
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Ramón López Facal, 2021, ISBN 978-3-631-81897-8, págs. 309-330
Educación patrimonial: clave de futuro para la gestión del patrimonio
Olaia Fontal Merillas, Ursula Luna, Alex Ibáñez Etxeberria
Patrimonio y museos locales: temas clave para su gestión / Iñaki Arrieta Urtizberea (ed. lit.), 2021, ISBN 9788488429445, págs. 197-216
El patrimonio como contenido y recurso didáctico en el aula de música
Marta Martínez-Rodríguez, Olaia Fontal Merillas
Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV / coord. por Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido, Aurora Martínez Ezquerro, 2020, ISBN 978-84-949823-2-3, págs. 303-311
The Heritage and Education Research Network: Place Value on Cultural Heritage in Europe
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education / coord. por Emilio José Delgado Algarra, José María Cuenca López, 2020, ISBN 9781799819783, págs. 173-196
La educación de las artes visuales en primaria: En los márgenes del currículum
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda, Silvia García Ceballos
Arte, educación y patrimonio del siglo XXI / Zacarías Calzado Almodóvar (aut.), Guadalupe Durán Domínguez (aut.), Rodrigo Espada Belmonte (aut.), 2019, ISBN 9788409163304, págs. 973-981
Inmaculada Sánchez Macías, Jairo Rodríguez Medina, Olaia Fontal Merillas
En torno al relato breve cinematográfico: análisis, valoración y grandeza del formato / coord. por Mercedes Miguel Borrás, Ana Isabel Cea Navas; Raquel Martínez Sanz (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1320-037-8, pág. 45
Estudio comparativo entre España y Portugal de las enseñanzas medias en educación patrimonial
Olaia Fontal Merillas, Inmaculada Sánchez Macías
IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Comunidades transnacionales en el «Año Europeo del Patrimonio Cultural» Madrid, 14, 15 y 16 noviembre de 2018 / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Pablo Jiménez Díaz, Marta Martínez-Rodríguez, 2019, págs. 24-34
El Observatorio de Educación Patrimonial: Revisión de experiencias y estudios sobre la base del enfoque relacional
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda
56º Congreso Internacional de Americanistas: Arte / coord. por Manuel Alcántara, Mercedes García Montero, Francisco Sánchez López, 2018, ISBN 978-84-9012-916-6, págs. 259-267
Un proyecto audiovisual para la formación de futuros docentes de Educación Primaria
Marta Martínez-Rodríguez, Silvia García Ceballos, Olaia Fontal Merillas
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 379-387
Miradas al patrimonio: nueve años del OEPE
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda, Silvia García Ceballos, Marta Martínez-Rodríguez, Inmaculada Sánchez Macías
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales / Esther López Torres (ed. lit.), Carmen Rosa García Ruiz (ed. lit.), María Sánchez Agustí (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8448-958-0, págs. 585-596
Capítulo 1. Del aula al museo : criterios para trabajar con niños TEA
Laura Pablos González, Olaia Fontal Merillas
Innovación, diversidad y TIC en la enseñanza superior / coord. por Catalina Guerrero Romera, Juan Antonio López López, 2018, ISBN 978-84-09-05866-2, págs. 8-19
Actores implicados en la educación y sensibilización con el patrimonio cultural: caso de estudio: el territorio Duero Douro en Castilla y León
Jesús Cepeda Ortega, Mónica López Sánchez, Olaia Fontal Merillas
Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo / Ana Isabel Ponce Gea (ed. lit.), Jorge Ortuño Molina (ed. lit.), 2018, ISBN 9788409006403, págs. 365-376
Trayectoria y prospectiva estratégica del Observatorio de Educación Patrimonial en España
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez, Inmaculada Sánchez Macías
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Sofía Marín Cepeda, 2017, ISBN 978-84-451-3628-7, págs. 62-71
Educación Patrimonial: la inclusión como línea de investigación clave
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Sofía Marín Cepeda, 2017, ISBN 978-84-451-3628-7, págs. 127-137
José Sixto Olivar Parra, Silvia García Ceballos, Olaia Fontal Merillas, Pablo Coca Jiménez, Lucia Helena Reily
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Sofía Marín Cepeda, 2017, ISBN 978-84-451-3628-7, págs. 138-153
El plan de Educación y Patrimonio de la Iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el desarrollo
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín, Mónica López, Beatríz Alonso, Ángel Palomino, María del Pilar Pérez Álvarez
Patrimonio y creatividad, miradas educativas / coord. por Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido, 2017, ISBN 978-84-941197-9-8, págs. 151-162
Jesús Cepeda Ortega, Mónica López, Olaia Fontal Merillas, Beatriz Alonso
Patrimonio y creatividad, miradas educativas / coord. por Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido, 2017, ISBN 978-84-941197-9-8, págs. 321-334
Olaia Fontal Merillas, María Pilar Rivero Gracia, Silvia García, Marta Martínez-Rodríguez, Borja Aso Morán
Patrimonio y creatividad, miradas educativas / coord. por Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido, 2017, ISBN 978-84-941197-9-8, págs. 361-372
La educación patrimonial como praxis pedagógica para la enseñanza de la arqueología
Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez
Rescate : del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible / coord. por Manuel Delgado Torres; Desiderio Vaquerizo Gil (ed. lit.), Ana B. Ruiz Osuna (ed. lit.), Vol. 1, Tomo 1, 2017, ISBN 978-84-9927-282-5, págs. 141-153
Repensando los museos desde la educación patrimonial: hacia los conceptos de "lo patrimoniable" y "patrimonio en tránsito"
Olaia Fontal Merillas, Lilian Do Amaral Nunes, Silvia García Ceballos
Identidad, ciudadanía y patrimonio: educación histórica para el siglo XXI / Sebastián Molina Puche (ed. lit.), Nayra Llonch Molina (ed. lit.), Tania Martínez Gil (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-9704-976-4, págs. 135-151
La educación, un ámbito clave en la gestión del patrimonio cultural
Olaia Fontal Merillas
Patrimonio cultural y desarrollo territorial / coord. por Fernando Manero Miguel, José Luis García Cuesta, 2016, ISBN 978-84-9098-100-9, págs. 107-132
Educación y patrimonio: de las prácticas a las reflexiones o el pensamiento sobre la acción pensada
Olaia Fontal Merillas (pr.), Alex Ibáñez Etxeberria (pr.)
Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas / coord. por Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Alex Ibáñez Etxeberria, 2015, ISBN 978-84-9704-881-1, págs. 15-18
OEPE, desencadenante de subproyectos de mediación entre el Arte y las Personas: Educación patrimonial objeto de aproximación de las personas mayores hacia el Arte Contemporáneo
Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos
II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio: En y con todos los sentidos, hacia la integración social en igualdad / coord. por María Almudena Domínguez Arranz, Juan García Sandoval, Pedro José Lavado Paradinas, Vol. 1, 2015, págs. 89-100
El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE): Un instrumento de referencia en el ámbito internacional
Olaia Fontal Merillas
I Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Libro de ponencias, 2014, ISBN 978-92-0-000207-6, págs. 95-106
Educación Patrimonial, clave relacional entre personas mayores y arte contemporáneo: un proyecto de inclusión
Olaia Fontal Merillas, José Sixto Olivar Parra, Silvia García Ceballos
Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid] / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1504-8, págs. 863-873
El patrimonio como fluido: el modelo universal de Educación Patrimonial orientado a la inclusión social
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda
Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid] / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1504-8, págs. 875-888
Educación Patrimonial y sordera: ¿clave para el trabajo cognitivo y experiencial con el colectivo sordo?
Sara Pérez López, Olaia Fontal Merillas, Carlos Moriyón Mojica
Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid] / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-1504-8, págs. 963-969
Estirando hasta dar la vuelta al concepto de patrimonio
Olaia Fontal Merillas
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas / coord. por Olaia Fontal Merillas, 2013, ISBN 978-84-9704-667-1, págs. 9-22
El patrimonio en la escuela: más allá del patrimonio como contenido curricular
Olaia Fontal Merillas
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas / coord. por Olaia Fontal Merillas, 2013, ISBN 978-84-9704-667-1, págs. 23-44
Mirando al mundo: referentes internacionales en educación patrimonial
Olaia Fontal Merillas
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas / coord. por Olaia Fontal Merillas, 2013, ISBN 978-84-9704-667-1, págs. 73-92
Internet como medio y contexto para la educación patrimonial ¿y contenido patrimonial en sí mismo?
Olaia Fontal Merillas, Sara Pérez López, Sofía Marín Cepeda
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas / coord. por Olaia Fontal Merillas, 2013, ISBN 978-84-9704-667-1, págs. 107-126
Ausencias y emergencias en la educación patrimonial
Olaia Fontal Merillas
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas / coord. por Olaia Fontal Merillas, 2013, ISBN 978-84-9704-667-1, págs. 127-143
Mucho más que...ampliando horizontes para la educación patrimonial
Olaia Fontal Merillas, Joan Vallés
Patrimonios migrantes / coord. por Ricard Huerta, Román de la Calle, 2013, ISBN 978-84-370-9011-5, págs. 149-158
Naiara Vicent, Alex Ibáñez Etxeberria, Iratxe Gillate Aierdi, Olaia Fontal Merillas
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 543-552
Análisis integral del estado de la Educación Patrimonial en España: conocer para innovar
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda, Sara Pérez López
I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación" / coord. por A. Peinado Herreros, 2012, ISBN 978-84-7993-225-1, págs. 1027-1035
Mikel Asensio, Heredina Fernández Betancort, José María Cuenca López, Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria
SIAM. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 3. / Mikel Asensio (ed. lit.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (ed. lit.), Yone Castro Ríos (ed. lit.), Alex Ibáñez Etxeberria (ed. lit.), María del Pilar Caldera de Castro (ed. lit.), 2012, págs. 89-107
Situación general de las plataformas WEB en cultura y educación
Olaia Fontal Merillas, Heredina Fernández Betancort, José María Cuenca López
Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2 y 3.0 / Mikel Asensio (dir.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (dir.), 2011, ISBN 978-84-9788-422-8, págs. 101-114
Análisis de los entornos WEB en Museos como plataformas 1.0
Heredina Fernández Betancort, Olaia Fontal Merillas, José María Cuenca López
Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2 y 3.0 / Mikel Asensio (dir.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (dir.), 2011, ISBN 978-84-9788-422-8, págs. 115-128
Olaia Fontal Merillas
Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales / coord. por María Acaso López Bosch, Eva Alcaide Suárez, Noelia Antúnez del Cerro, 2011, ISBN 978-84-08-10260-1, págs. 58-63
El DEAC, aparato digestivo del MUSAC
Olaia Fontal Merillas
Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad / coord. por MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León); Belén Sola Pizarro (dir.), 2010, ISBN 9788492572205, págs. 10-12
El museo como conformador del patrimonio: la conexión museo y contexto. Educar-socializar -patrimonializar
Olaia Fontal Merillas, Roser Calaf Masachs
14 Jornadas Estatales DEAC Museos / coord. por Inmaculada Pérez Maza, 2008, ISBN 978-84-89152-93-9, págs. 310-327
Hacia una educación artística "patrimonial"
Olaia Fontal Merillas
El Acceso al patrimonio cultural: retos y debates / coord. por Imanol Agirre Arriaga, 2008, ISBN 978-84-9769-225-0, págs. 31-66
La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio
Olaia Fontal Merillas
La comunicación global del patrimonio cultural / coord. por Santos M. Mateos Rusillo, 2008, ISBN 978-84-9704-374-8, págs. 79-110
Museos de arte y educación: miradas caleidoscópicas
Olaia Fontal Merillas, Pablo Coca Jiménez, Raquel Olalla González, Ana Sánchez Ferri
Mentes sensibles: investigar en educación y museos / Ricard Huerta (ed. lit.), Román de la Calle (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-370-7147-3, págs. 23-45
Metáforas para conceptualizar el patrimonio artístico y su enseñanza
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Espacios estimulantes: museos y educación artística / coord. por Ricard Huerta, Román de la Calle, 2007, ISBN 978-84-370-6567-0, págs. 67-89
La enseñanza de las competencias básicas en programas con escolares: el caso de "Aprendiendo a través del arte" del Museo Guggenheim de Bilbao
Olaia Fontal Merillas, Stella Maldonado Esteras, Raquel Olalla González
Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, José Rafael López Atxurra, Estibaliz Fernández de Larrea, 2007, ISBN 978-84-690-3729-4, págs. 437-450
¿Se están generando nuevas identidades?: del museo contenedor al museo patrimonial
Olaia Fontal Merillas
Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad / coord. por Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas, Rosa Eva Valle, 2007, ISBN 978-84-9704-288-8, págs. 27-52
Del museo al aula: disfrutar la cultura desde la diversidad
Olaia Fontal Merillas, Rosa Eva Valle
Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad / coord. por Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas, Rosa Eva Valle, 2007, ISBN 978-84-9704-288-8, págs. 361-385
Claves educativas de la interculturalidad
Olaia Fontal Merillas
Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento: Actas del IV Congreso Internacional / coord. por Ángel Losada Vázquez, Juan F. Plaza Sánchez, Miguel Ángel Huerta Floriano, 2006, ISBN 84-7299-684-0, pág. 337
Los patrimonios desde lo cotidiano hasta lo universal en la enseñanza del Patrimonio Cultural.
Olaia Fontal Merillas
Correspondencia e integración de las Artes: XIV Congreso nacional de Historia del Arte : Málaga, del 18-21 de Septiembre / Isidoro Coloma Martín (ed. lit.), María Teresa Sauret Guerrero (ed. lit.), Belén Calderón Roca (ed. lit.), Raúl Luque Ramírez (ed. lit.), Vol. 3, Tomo 1, 2006 (Tomo III. Volumen 1), ISBN 9788468893204, págs. 417-425
Educación intercultural y género
Laura Pablos González, Rosa Eva Valle, Lourdes Carrizo González, Olaia Fontal Merillas
Interculturalidad y género / coord. por Encarnación Soriano Ayala, María Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez, 2006, ISBN 84-689-7142-1, págs. 109-113
Estrategias de inclusión intercultural
Olaia Fontal Merillas, Laura Pablos González, Rosa Eva Valle, Lourdes Carrizo González
Interculturalidad y género / coord. por Encarnación Soriano Ayala, María Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez, 2006, ISBN 84-689-7142-1, págs. 174-181
Olaia Fontal Merillas, Rosa Eva Valle, Laura Pablos González, Lourdes Carrizo González
Interculturalidad y género / coord. por Encarnación Soriano Ayala, María Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez, 2006, ISBN 84-689-7142-1, págs. 282-288
Diversidad cultural y espacios educativos
Olaia Fontal Merillas, Lourdes Carrizo González, Laura Pablos González, Rosa Eva Valle
Interculturalidad y género / coord. por Encarnación Soriano Ayala, María Mar Osorio Méndez, Antonio José González Jiménez, 2006, ISBN 84-689-7142-1, págs. 330-337
Las webs: complementos y extensiones de los museos
Olaia Fontal Merillas
Miradas al patrimonio / coord. por Olaia Fontal Merillas, Roser Calaf Masachs, 2006, ISBN 84-9704-268-9, págs. 181-200
Profesionalización en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica: las diplomaturas de magisterio
Olaia Fontal Merillas
¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad. Actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 / coord. por María Isabel Lafuente, 2006, ISBN 84-9773-304-5, págs. 505-513
El patrimonio: una realidad con muchas "miradas"
Olaia Fontal Merillas
Comunicación educativa del patrimonio : referentes, modelos y ejemplos / coord. por Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas, 2004, ISBN 84-9704-129-1, págs. 17-20
La dimensión contemporánea de la cultura: nuevos planteamientos para el patrimonio cultural y su educación
Olaia Fontal Merillas
Comunicación educativa del patrimonio : referentes, modelos y ejemplos / coord. por Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas, 2004, ISBN 84-9704-129-1, págs. 81-104
La difuminación de los límites.: Mestizaje y desintegración en las últimas tendencias del arte.
Olaia Fontal Merillas
Correspondencia e integración de las Artes: XIV Congreso nacional de Historia del Arte : Málaga, del 18-21 de Septiembre / Isidoro Coloma Martín (ed. lit.), María Teresa Sauret Guerrero (ed. lit.), Belén Calderón Roca (ed. lit.), Raúl Luque Ramírez (ed. lit.), Vol. 2, 2004 (Tomo II), ISBN 8468848271, págs. 179-187
Interculturalidad y educación: hacia nuevos patrimonios
Olaia Fontal Merillas, Enrique Javier Díez Gutiérrez, Dayamí Blanco Jorrín, Rosa Eva Valle, Lourdes Carrizo González
Educación y diversidad. Comunidades educativas: II Congreso Internacional; XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial / coord. por Rosa Eva Valle, Enrique Javier Díez Gutiérrez, 2004, ISBN 84-9773-112-3
La educación especial en los museos
Olaia Fontal Merillas
Educación y diversidad. Comunidades educativas: II Congreso Internacional; XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial / coord. por Rosa Eva Valle, Enrique Javier Díez Gutiérrez, 2004, ISBN 84-9773-112-3
Museos de arte y TICs: usos, tipologías, ejemplos y derivaciones
Olaia Fontal Merillas
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas / coord. por María Isabel Vera-Muñoz, David Pérez i Pérez, 2004, ISBN 84-609-0328-1
Roles construidos desde la tecnología: el ejemplo de los videojuegos
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Olaia Fontal Merillas
Informática educativa: nuevos retos, 2004, ISBN 84-7723-653-4
Estrategias para trabajar educativamente la conciencia patrimonial en los contextos industriales
Olaia Fontal Merillas
Rutas Culturales y Turísticas del Patrimonio Industrial / coord. por Miguel Ángel Álvarez Areces, 2004, ISBN 8460923878, págs. 293-303
Los videojuegos desde la perspectiva de género: roles y estereotipos
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Olaia Fontal Merillas, Dayamí Blanco Jorrín
Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital: Actas del III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad (TECNONEET 2004) / coord. por Francisco Javier Soto Pérez, José Rodríguez Vázquez, 2004, ISBN 84-688-7322-5, págs. 203-207
Aprender arte en la escuela: el Humanities Project guía la experiencia con escolares de 8-10 años
A. Fernández Villalvilla, Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio / coord. por Roser Calaf Masachs, 2003, ISBN 84-9704-080-5, págs. 19-48
Enseñar y aprender patrimonio en el museo
Olaia Fontal Merillas
Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio / coord. por Roser Calaf Masachs, 2003, ISBN 84-9704-080-5, págs. 49-78
Arte y cultura en el espacio carcelario: entre lo cotidiano y lo excepcional
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio / coord. por Roser Calaf Masachs, 2003, ISBN 84-9704-080-5, págs. 79-102
Aprender en internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo XX
Olaia Fontal Merillas
Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio / coord. por Roser Calaf Masachs, 2003, ISBN 84-9704-080-5, págs. 137-170
La enseñanza del Patrimonio histórico-artístico en el Metropolitan Museum de Nueva York
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Ernesto Ballesteros Arranz, Cristina Fernández Fernández, José Antonio Molina Ruiz, Pilar Moreno Benito, 2003, ISBN 84-607-7319-1, págs. 315-326
La enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural en internet
Olaia Fontal Merillas
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Ernesto Ballesteros Arranz, Cristina Fernández Fernández, José Antonio Molina Ruiz, Pilar Moreno Benito, 2003, ISBN 84-607-7319-1, págs. 369-378
Claves para el entendimiento entre el patrimonio cultural y los medios de comunicación
Olaia Fontal Merillas
Educando en la sociedad digital: ética mediática y cultura de paz / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Vol. 1, 2002, ISBN 8484912108, págs. 1101-1110
Educación y patrimonio: una relación por definir
Olaia Fontal Merillas
Ante el nuevo milenio. Raíces culturales, proyección y actualidad del arte español: XIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Granada, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2000, Vol. 2, 2000, ISBN 84-8444-193-8, págs. 1025-1034
"Maestros y museos": educar desde la invisibilidad
Olaia Fontal Merillas (res.)
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 33, 2010, págs. 237-239
Es reseña de:
[Valencia] : PUV, D.L. 2010. ISBN 978-84-370-7765-9
Libro verde de las especialidades artísticas en el contexto de enseñanzas medias: +Artes y cultura en educación
Martín Caeiro Rodríguez, Noemí Avila Valdés, Amparo Alonso Sanz, María Dolores Álvarez Rodríguez, José María Álvarez Rodríguez, Pablo de Castro Martín, Olaia Fontal Merillas, Marián López Fernández-Cao, José María Mesías-Lema, Juan Carlos San Pedro Veledo, Ana María Serrano Navarro
SEA. Sociedad para la Educación Artística, 2024. ISBN 978-84-09-66378-1
Educación artística en la era COVID
coord. por Cinta Pilar Báez, Noemí Avila Valdés; María Dolores Álvarez Rodríguez (ed. lit.), Olaia Fontal Merillas (ed. lit.), Marián López Fernández-Cao (ed. lit.), Tania Ballesteros Colino (aut.), Pablo L. Castro Martín (aut.)
Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2023. ISBN 9788433871411
Libro Blanco: Especialidad en los grados de magisterio y centros educativos en educación artística, plástica, visual y audiovisual
Marián López Fernández-Cao, Martín Caeiro Rodríguez, María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas, Rafael Marfil-Carmona
SEA. Sociedad para la Educación Artística, 2022. ISBN 978-84-09-44234-8
Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria
Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda, Silvia García Ceballos
Paraninfo, 2015. ISBN 978-84-283-3732-8
Didáctica de las artes visuales en la infancia
Olaia Fontal Merillas, Carmen Gómez Redondo, Sara Pérez López
Paraninfo, 2015. ISBN 978-84-283-3733-5
Cómo enseñar arte en la escuela
Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Síntesis, 2010. ISBN 978-84-9756-690-2
Ha sido reseñado en:
Cómo enseñar arte en la escuela
Alfredo Palacios Garrido (res.)
Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 33, 2010, págs. 249-251
Plástica 5: Primaria, tercer ciclo : Proyecto Musart
Olaia Fontal Merillas
León : Everest, [2009]. ISBN 978-84-241-7412-5
Plástica 5: Primaria, tercer ciclo : Proyecto Musart.
Olaia Fontal Merillas
León : Everest, [2009]. ISBN 978-84-241-7418-7
Plástica 6: Primaria, tercer ciclo : Proyecto Musart
Olaia Fontal Merillas
León : Everest, [2009]. ISBN 978-84-241-7413-2
Plástica 3: Primaria, segundo ciclo : Proyecto Musart.
Olaia Fontal Merillas
León : Everestc[2008], 2008. ISBN 978-84-241-7416-3
Plástica 2: Primaria, primer ciclo : Proyecto Musart.
Olaia Fontal Merillas
León : Everestc[2007], 2007. ISBN 978-84-241-7415-6
Plástica 1: Primaria, primer ciclo : Proyecto Musart
Olaia Fontal Merillas
León : Everest, [2007]. ISBN 978-84-241-7408-8
Plástica 1: Primaria, primer ciclo : Proyecto Musart.
Olaia Fontal Merillas
León : Everestc[2007], 2007. ISBN 978-84-241-7414-9
Plástica 2: Primaria, primer ciclo : Proyecto Musart
Olaia Fontal Merillas
León : Everestc[2007], 2007. ISBN 978-84-241-7409-5
La educación patrimonial: teoría y práctica para el aula, el museo e Internet
Olaia Fontal Merillas
Trea, 2003. ISBN 84-9704-099-6
La educación patrimonial: definición de un modelo integral y diseño de sensibilización
Olaia Fontal Merillas
Tesis doctoral dirigida por Roser Calaf Masachs (dir. tes.). Universidad de Oviedo (2003).
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Sofía Marín Cepeda (codir. tes.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2021).
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), María Sánchez Agustí (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2019).
La educación patrimonial en castilla y león: evaluación de programas y evaluación de aprendizajes en secundaria y bachillerato
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2019).
La educación del patrimonio cultural inmaterial: análisis del currículo y evaluación de programas
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (codir. tes.), Alex Ibáñez Etxeberria (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2019).
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Víctor Arias González (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2018).
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Víctor Arias González (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2018).
Educación galerística: criterios para la creación de proyectos de actuación en galerías de arte contemporáneo
Tesis doctoral dirigida por Marián López Fernández-Cao (dir. tes.), Inés Ortega Cubero (dir. tes.), Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (2016).
Evaluación del uso de apps que abordan los procesos creativos en la educación artística formal
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Carmen Gómez Redondo (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2016).
Pedagogía y performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2016).
Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2016).
Ha sido reseñado en:
Sánchez Ferri, Ana. "Memoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrid": Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2016
Roser Calaf Masachs (res.)
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 17, 2016, págs. 202-203
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Alex Ibáñez Etxeberria (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2016).
Tesis doctoral dirigida por Alex Ibáñez Etxeberria (codir. tes.), Olaia Fontal Merillas (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2016).
Tesis doctoral dirigida por José Sixto Olivar Parra (codir. tes.), Olaia Fontal Merillas (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2015).
Educación patrimonial y diversidad: evaluación de programas y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2014).
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.), Carlos Moriyón Mojica (codir. tes.). Universidad de Valladolid (2014).
La cultura digital para la puesta en valor del patrimonio: generación de productos patrimoniales con alcance educativo
Tesis doctoral dirigida por Juan José Fernández Martín (dir. tes.), Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2014).
Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2013).
Tesis doctoral dirigida por Alicia Peñalba Acitores (dir. tes.), Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2013).
Arte y memoria: estudio cuasi-experimental con colectivos de tercera edad
Tesis doctoral dirigida por Olaia Fontal Merillas (dir. tes.). Universidad de Valladolid (2010).
Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales
coord. por Manuel Pérez Valero, María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas
Dykinson, 2023. ISBN 978-84-1122-828-2
Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural
coord. por María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas, Julia Mañero, Rafael Marfil-Carmona
Dykinson, 2022. ISBN 978-84-1377-925-6
IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Comunidades transnacionales en el «Año Europeo del Patrimonio Cultural» Madrid, 14, 15 y 16 noviembre de 2018
coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Pablo Jiménez Díaz, Marta Martínez-Rodríguez
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2019
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016
coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Sofía Marín Cepeda
Comunidad de Madrid, 2017. ISBN 978-84-451-3628-7
Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas
coord. por Olaia Fontal Merillas, Silvia García Ceballos, Alex Ibáñez Etxeberria
Trea : Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2015. ISBN 978-84-9704-881-1
Ha sido reseñado en:
Fontal Merillas, Olaia; G.ª Ceballos, Silvia e Ibáñez Etxeberria, Alex (coords.). "Educación y patrimonio. Visiones caleidoscópicas": Gijón: Trea, 2015. ISBN 978-84-9704-881-1
Borja Aso Morán (res.)
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 16, 2015, págs. 167-168
Reflexionar desde las experiencias [Recurso electrónico]: una visión complementaria entre España, Francia y Brasil : actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial : [28-31 oct. 2014, Madrid]
coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Lorenzo Martín Sánchez
Instituto del Patrimonio Cultural de España : Observatorio de Educación Patrimonial en España, 2014. ISBN 978-84-697-1504-8
Ha sido reseñado en:
II Congreso Internacional de Educación Patrimonial.
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, ISSN-e 2386-8864, ISSN 1136-2464, Nº. 8 (Vol. 1 de la tercera época), 2014, págs. 155-156
La educación patrimonial: del patrimonio a las personas
coord. por Olaia Fontal Merillas
Trea, 2013. ISBN 978-84-9704-667-1
Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad
coord. por Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas, Rosa Eva Valle
Trea, 2007. ISBN 978-84-9704-288-8
coord. por Olaia Fontal Merillas, Roser Calaf Masachs
Trea, 2006. ISBN 84-9704-268-9
Comunicación educativa del patrimonio : referentes, modelos y ejemplos
coord. por Roser Calaf Masachs, Olaia Fontal Merillas
Trea, 2004. ISBN 84-9704-129-1
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados