En "La comunicación global del patrimonio cultural" se reflexiona sobre los elementos que propician la plena democratización del acceso a nuestro patrimonio cultural y se analizan, desde una perspectiva multidisciplinaria, aspectos como la interpretación, la didáctica y los medios que aseguran la plena accesibilidad emocional e intelectual al patrimonio cultural, sin menoscabar por ello la solidez científica.
Realidades como la difusión preventiva -que permite equilibrar el uso y la preservación-, la publicidad, la comunicación gráfica o las relaciones públicas -que facilitan una conexión efectiva entre los potenciales usuarios y los recursos patrimoniales activados, asegurando la maximización de los recursos humanos y materiales- o el papel cada vez más relevante de las tecnologías de la información y la comunicación son abordadas desde una visión comunicativa global.
La mirada teórica y analítica que a estos aspectos dirige la obra se realiza con un enfoque actualizado respecto a los desafíos que plantea el nuevo siglo, en el que los bienes culturales se han transformado en potentes activos que deberían estar al servicio del conjunto de la sociedad. En este contexto, la comunicación global se presenta como un componente fundamental que permite un conocimiento atractivo, sostenible y eficiente de nuestro patrimonio cultural.
págs. 53-78
págs. 79-110
págs. 111-132
págs. 133-154
Marcas y patrimonio cultural: tangibilización de la comunicación
págs. 155-174
págs. 175-270
págs. 271-286
págs. 287-308
Nuevos medios y patrimonio cultural: proceso de remediación
págs. 309-338
El sentido de las interfaces: una aproximación semiótica a las webs de los museos de arte
págs. 339-380
Sitios web institucionales de museos: un modelo de análisis hacia la web 2.0
págs. 381-396
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados