Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Educación patrimonial e recuperación da memoria
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 89, 2024 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio e Educación), págs. 14-16
Entrevista a Ramón López-Facal: Educación histórica en tiempos convulsos
Ramón López Facal, José Monteagudo Fernández
Areas: revista internacional de ciencias sociales, ISSN 0211-6707, Nº 45, 2023 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las ciencias sociales), págs. 217-226
Situaciones de aprendizaje para enseñar y aprender historia
Ramón López Facal, Belén María Castro Fernández
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 113, 2023, págs. 16-21
Cambios e continuidades no ensino e aprendizaxe das ciencias sociais en Galicia
Ramón López Facal
Grial: revista galega de cultura, ISSN 0017-4181, Nº. 236, 2022, págs. 26-33
Sobre educación e identidad nacional
Ander Delgado Cendagortagalarza, Ramón López Facal
Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Vol. 40, Nº 40 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades), págs. 277-291
Leticia Castro Calviño, Jairo Rodríguez Medina, Ramón López Facal
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 24, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: El necesario eclecticismo en formación del profesorado), págs. 205-219
Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural
Xulia Marqués Valea, Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 25-34
Educación histórica: qué se ha investigado y qué se investiga
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 100, 2020, págs. 15-21
Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica
Jairo Rodríguez Medina, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal, Pedro Miralles Martínez
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 389, 2020, págs. 211-242
Tania Riveiro Rodríguez, Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 24, Nº. 3, 2020
Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio
Belén María Castro Fernández, Leticia Castro Calviño, Jorge Conde Miguélez, Ramón López Facal
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado de Ciencias Sociales), págs. 77-96
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal, Jairo Rodríguez Medina
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 37, 2019, págs. 67-88
Identidade, identificación e relato sobre Galicia como nación
Ramón López Facal
eHumanista: IVITRA, Nº. 15, 2019, págs. 225-235
Portomarín: la memoria herida de un desarraigo
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 22, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación), págs. 95-110
Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio
Andrés Rodríguez Almansa, Manuela Costa Casais, Ramón López Facal
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 22, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio y educación), págs. 57-70
Educación patrimonial: necesidades sentidas por el profesorado de infantil, primaria y secundaria
Leticia Castro Calviño, Ramón López Facal
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes), págs. 97-114
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo y evolución de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales), págs. 129-148
Estándares de aprendizaje y evaluación del pensamiento histórico, ¿incompatibles?: Análisis de currículos, programaciones, exámenes y opinión de expertos en España
José Monteagudo Fernández, Ramón López Facal
Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 40, Nº. 161, 2018, págs. 128-146
Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 24, 2017, págs. 51-58
Formación de maestros y educación patrimonial
Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 49-68
De patrimonio nacional a patrimonio emocional
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 18, 2017, págs. 41-53
Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria
Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 375, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación patrimonial : epistemología, modelos e investigaciones referentes), págs. 86-109
Investigación e innovación no ensino das ciencias sociais
Ramón López Facal
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 69, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociais para o ben común), págs. 12-15
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 69, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociais para o ben común), págs. 38-41
Xosé Ángel Armas Castro, Ramón López Facal, Francisco Rodríguez Lestegás
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 69, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociais para o ben común), págs. 42-44
La "historia con memoria" como herramienta de futuro
Ramón López Facal
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Capitalismo y conocimiento. Reflexiones críticas / coord. por María Engracia Martín Valdunciel), ISBN 978-84-96723-50-4, págs. 151-155
Crisis socioeconómica y educación
Xosé Manuel Souto González, Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 84, 2016, págs. 4-6
¿Es la crisis un contenido educativo de geografía e historia?
Xosé Manuel Souto González, Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 84, 2016, págs. 7-13
Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación
Jorge Sáiz Serrano, Ramón López Facal
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 374, 2016, págs. 118-141
Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria
Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
La LOMCE y la enseñanza de las ciencias sociales
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 79, 2015, págs. 5-7
La LOMCE y la competencia histórica
Ramón López Facal
Ayer, ISSN-e 2255-5838, ISSN 1134-2277, Nº 94, 2014, ISBN 978-84-15963-21-9, págs. 273-285
Patrimonio, paisaje y educación: formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria
Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 26 págs.
Helena Pinto: Educación histórica y patrimonial: concepciones de alumnos y profesores sobre el pasado en espacios del presente
Ramón López Facal
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 12, 2013, págs. 139-141
Enrique Moradiellos, Clío y las Aulas. Ensayos sobre Educación e Historia
Ramón López Facal
Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 6, 2013, págs. 161-165
Competencias y enseñanza de las ciencias sociales
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 74, 2013, págs. 5-8
Argumentación y competencias en la enseñanza de las ciencias sociales
Laura Carpente Tielas, Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 74, 2013, págs. 43-51
Aprender y argumentar España: la visión de la identidad española entre el alumnado al finalizar el bachillerato
Jorge Sáiz Serrano, Ramón López Facal
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 26, 2012, págs. 95-120
Los complementos de formación en el Máster de Secundaria
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 71, 2012, págs. 77-83
Ciencias sociales y educación para la ciudadanía. Un diálogo necesario
Xosé Ángel Armas Castro, Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 71, 2012, págs. 84-92
Cosme Jesús Gómez Carrasco, José Monteagudo Fernández, Ramón López Facal
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 15, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria), págs. 37-49
¿Un nuevo paradigma para la enseñanza de la historia?: Los problemas reales y las polémicas interesadas al respecto en España y en el contexto del mundo occidental
Rafael Valls Montés, Ramón López Facal
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 10, 2011, págs. 75-86
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 69, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los conflictos actuales en la enseñanza), págs. 5-7
Los "conflictos sociales candentes" en el aula
Ramón López Facal, Victor Manuel Santidrián Arias
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 69, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los conflictos actuales en la enseñanza), págs. 8-20
Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: Identificación e identidad nacional
Ramón López Facal
Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 14, 2010, págs. 9-33
Didáctica para profesorado en formación: ¿por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales?
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 65, 2010, págs. 75-82
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 64, 2010 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía), págs. 5-7
Historia e identidade: unha aproximación á historiografía contemporaneísta en Galicia, 1980-2009
Ramón López Facal
Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, ISSN 1131-5989, Nº 18, 2010 (Ejemplar dedicado a: Historia e territorio: 20 anos de investigación sobre Galicia (1988-2008) (II parte)), págs. 207-257
Desexo de novidades: a nova formación do profesorado de secundaria
Ramón López Facal
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 46 (1ª época), 2010 (Ejemplar dedicado a: Aulas Hospitalarias), págs. 76-81
Ramón López Facal
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 177, 2008, pág. 6
Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008
Ramón López Facal
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 27, 2008, págs. 171-193
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 53, 2007 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo sustentable), págs. 5-6
Educar para un mundo sustentable
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 53, 2007 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo sustentable), págs. 52-62
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 47, 2006, págs. 5-6
Identidades postnacionales y enseñanza
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 47, 2006, págs. 54-63
Educación, desigualdades e democracia: a escola, dentro e fóra
Ramón López Facal
Tempos novos: revista mensual de información para o debate, ISSN 1137-6945, Nº. 104, 2006, págs. 22-23
El pensamiento crítico debe ser, en primer lugar, autocrítico
Ramón López Facal
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 3, 2004, págs. 95-101
Història, educació i identitat europea
Ramón López Facal
L' Avenç: Revista de història i cultura, ISSN 0210-0150, Nº 287, 2004, págs. 24-30
El concepto de nación en la enseñanza de la historia
Ramón López Facal
Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, ISSN 0987-4135, Nº 32-36, 2003, págs. 249-253
Debate sobre la Historia que se Enseña en España
Ramón López Facal
Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 7, 2003, págs. 44-52
Recoñecemento público da obra de Josep Fontana
Ramón López Facal
Dez.eme: revista de historia e ciencias sociais de Fundación 10 de Marzo, ISSN 1576-4044, Nº.6 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: Cultura e Política), pág. 104
Usos públicos da historia: VI Congreso da Asociación da Historia Contemporánea
Ramón López Facal
Dez.eme: revista de historia e ciencias sociais de Fundación 10 de Marzo, ISSN 1576-4044, Nº.6 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: Cultura e Política), pág. 104
Noveno encontro de Fedicaria en Xixón
Ramón López Facal
Dez.eme: revista de historia e ciencias sociais de Fundación 10 de Marzo, ISSN 1576-4044, Nº.6 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: Cultura e Política), pág. 105
Educació, democrácia i esperança: reflexions sobre la catástrofe del Prestige
Ramón López Facal
Perspectiva escolar, ISSN 0210-2331, Nº 274, 2003, págs. 29-37
Enseñar historia en convivencia plurinacional
Ramón López Facal
Gerónimo de Uztariz, ISSN-e 2952-1238, ISSN 1697-5081, Nº. 17-18, 2002, págs. 49-57
Enseñar a pensar históricamente: sobre el origen de los nacionalismos
Ramón López Facal
Aula historia social, ISSN 1139-1405, Nº 8, 2001, págs. 60-71
La Real Academia contra la enseñanza de la historia
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 27, 2001 (Ejemplar dedicado a: Vivir en las ciudades históricas), págs. 93-96
Ramón López Facal
L' Avenç: Revista de història i cultura, ISSN 0210-0150, Nº 261, 2001, págs. 27-32
Ramón López Facal
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 295, 2000, págs. 75-77
O ensino da historia no franquismo (1939-1970)
Ramón López Facal
Dez.eme: revista de historia e ciencias sociais de Fundación 10 de Marzo, ISSN 1576-4044, Nº 2, 2000, págs. 55-63
Pensar históricamente (una reflexión crítica sobre la enseñanza de la historia)
Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 24, 2000, págs. 46-56
Invenció i crisis de la història d'Espanya
Ramón López Facal
L'Espill, ISSN 0210-587X, Nº. 6, 2000, págs. 47-60
Libros de texto: sin novedad
Ramón López Facal
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: Materiales curriculares para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria), ISBN 84-460-0847-5, págs. 51-76
Ramón López Facal
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 28 (1ª época), 1997 (Ejemplar dedicado a: Educación teatral), págs. 81-87
La nació en l'ensenyament de la història
Ramón López Facal
L' Avenç: Revista de història i cultura, ISSN 0210-0150, Nº 203, 1996, págs. 50-52
El nacionalismo español en los manuales de Historia
Ramón López Facal
Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 2, 1995 (Ejemplar dedicado a: XII Jornades d' Història de l' Educació als Països Catalans), págs. 119-128
Algunas dudas sobre la elaboración de unidades didácticas
Olga Pedrouzo Vizcaíno, Antonio Díaz Otero, Ramón López Facal
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 4, 1995 (Ejemplar dedicado a: Diseño y unidades didácticas), págs. 75-86
Ramón López Facal
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 213, 1993, págs. 25-27
Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales
Ramón López Facal
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 8, 1992, págs. 31-35
¿Ciencias sociales o geografía e historia?
Ramón López Facal, Xosé Ángel Armas Castro
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 172, 1989, págs. 38-41
Estudiar la ciudad, transformar la cuidad
Ramón López Facal
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 153, 1987, págs. 24-26
A Educación Secundaria en Galicia: mudanzas e desafíos na sociedade líquida
Ramón López Facal, Belén María Castro Fernández
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir / coord. por Alexandre Sotelino Losada, 2024, ISBN 9788419679994, págs. 177-189
Marcos Rebollo Fidalgo, Ramón López Facal, Encarna Lago González, Pilar Alcántara Peyres
Educación histórica y museos: actividades y situaciones de aprendizaje para el cumplimiento de derechos culturales / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Encarna Lago González, Marcos Rebollo Fidalgo, 2024, ISBN 9788410282315, págs. 23-41
Memoria democrática y educación histórica: opiniones de los futuros maestros sobre el tratamiento de temas conflictivos en el aula
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jairo Rodríguez Medina, Ramón López Facal
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos / coord. por Raimundo A. Rodríguez Pérez, Francisco Javier Trigueros Cano, Alicia Antolinos Sánchez, 2024, ISBN 9788410054103, págs. 350-363
Enseñanza de la historia en España: de la Ley General de Educación (1970) a la LOMLOE (2022)
Ramón López Facal
Josep Fontana: historiador, mestratge i compromís cívic / coord. por Josep Pich i Mitjana; Josep M. Delgado Ribas (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-88042-94-1, págs. 391-406
Investigar en red, construir una comunidad
Alex Ibáñez Etxeberria, Ramón López Facal
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas / coord. por Ilaria Bellatti, Concha Fuentes Moreno, Pedro Miralles Martínez, Lydia Sánchez, 2023, ISBN 978-84-19506-96-2, págs. 169-174
Memoria democrática y temas controvertidos de la enseñanza de la historia: Pasado, presente y futuro
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Félix González Chicote, Ramón López Facal
Memoria democrática en Castilla-La Mancha: Una historia en construcción / coord. por Alba Nueda Lozano, Ainhoa Campos Posada, 2023, ISBN 978-84-9044-628-7, págs. 21-46
Introduction: re-imagining the teaching of Europeanhistory from historical thinking and civic engagement
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal
Re-imagining the teaching of European history: promoting civic education and historical consciousness / Cosme Jesús Gómez Carrasco (ed. lit.), 2023, ISBN 9781003289470, págs. 1-10
History education and democracy
Ramón López Facal, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Daniel Schugurensky
Re-imagining the teaching of European history: promoting civic education and historical consciousness / Cosme Jesús Gómez Carrasco (ed. lit.), 2023, ISBN 9781003289470, págs. 13-24
History Education and Democratic Memory: An Analysis of the Opinions of Social Sciences Teachers in Initial Training
Jairo Rodríguez Medina, Ramón López Facal, Cosme Jesús Gómez Carrasco
Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching / coord. por Delfín Ortega Sánchez, 2022, ISBN 9783031086960, págs. 99-114
Introduction: Research challenges regarding trainee geography and history teachers
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Ramón López Facal
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Ramón López Facal, 2021, ISBN 978-3-631-81897-8, págs. 15-31
What can be learned from decontextualised heritage?
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal, Guadalupe Jiménez-Esquinas, Daniel Schugurensky
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Ramón López Facal, 2021, ISBN 978-3-631-81897-8, págs. 283-306
De la ficción a la inclusión: construcción de identidades compartidas desde el museo y la escuela
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, María del Mar Lorenzo Moledo, Anaïs Quiroga Carrillo, 2021, ISBN 978-84-18445-68-2, págs. 1009-1011
Educación para la ciudadanía y educación histórica. Un análisis bibliométrico (2007-2017)
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal, Jairo Rodríguez Medina
Ciencias sociales, ciudadanía y sociedad digital: reflexiones desde la educación / coord. por Joaquim Prats Cuevas, 2020, ISBN 978-84-17987-96-1, págs. 57-74
Trainee Teachers' Perceptions of History Teaching and the Critical Education of Citizenship
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal, Belén María Castro Fernández
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education / coord. por Emilio José Delgado Algarra, José María Cuenca López, 2020, ISBN 9781799819783, págs. 238-262
Conflictive Memory and Heritage Education in the Initial Training of Primary Teachers
Andrés Domínguez Almansa, Tania Riveiro Rodríguez, José Monteagudo Fernández, Ramón López Facal
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education / coord. por Emilio José Delgado Algarra, José María Cuenca López, 2020, ISBN 9781799819783, págs. 471-499
La experiencia de la nación en las aulas
Ander Delgado Cendagortagalarza, Ramón López Facal
La nación omnipresente: procesos de nacionalización en la España contemporánea / coord. por Justo G. Beramendi, Miguel Cabo Villaverde, Lourenzo Fernández Prieto, Alfonso Iglesias Amorín, Vol. 1, 2020 (La nación onmipresente), ISBN 978-84-9045-842-6, págs. 65-90
“Place-based education” en la formación del profesorado: resignificar los lugares próximos
Tania Riveiro Rodríguez, Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica / coord. por Maria João Barroso Hortas, Alfredo Dias D'Almeida, Nicolás de Alba Fernández, 2019, ISBN 978-989-8912-06-0, págs. 907-917
Educación patrimonial a partir do territorio próximo
Leticia Castro Calviño, Ramón López Facal
La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica / coord. por Xosé Carlos Macía Arce, Francisco Xosé Armas Quintá, Francisco Rodríguez Lestegás, 2019, ISBN 978-84-120945-6-5, págs. 699-710
Saídas didácticas: repensar a paisaxe con alumnado de zonas urbanas
Tania Riveiro Rodríguez, Ramón López Facal
La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica / coord. por Xosé Carlos Macía Arce, Francisco Xosé Armas Quintá, Francisco Rodríguez Lestegás, 2019, ISBN 978-84-120945-6-5, págs. 1293-1309
Narrar ¿y argumentar? las historias de España: análisis narrativo y fuentes de conocimiento en los futuros docentes de educación primaria
Jorge Sáiz Serrano, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal
Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística / coord. por José Monteagudo Fernández, Ainoa Escribano-Miralles, Cosme Jesús Gómez Carrasco, 2018, ISBN 978-84-09-00638-0, págs. 141-156
Educación histórica y competencia lingüística
María López Sández, Jorge Sáiz Serrano, Ramón López Facal
La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza / coord. por Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, 2018, ISBN 978-84-17219-85-7, págs. 15-26
Estudio del paisaje: competencias sociales e históricas
Tania Riveiro Rodríguez, Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica / coord. por Alejandro López-García, Pedro Miralles Martínez, 2018, ISBN 9788409005260, págs. 117-130
Montse Dopico, Ramón López Facal
Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica / coord. por Alejandro López-García, Pedro Miralles Martínez, 2018, ISBN 9788409005260, págs. 131-144
La crítica de autenticidad en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Sofía Marín Cepeda, 2017, ISBN 978-84-451-3628-7, págs. 42-53
Educación histórica y desarrollo de competencias
Ramón López Facal, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Joaquim Prats Cuevas
Enseñanza de la historia y competencias educativas / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco; Ramón López Facal (dir.), Pedro Miralles Martínez (dir.), Joaquim Prats Cuevas (dir.), 2017, ISBN 978-84-9980-812-3, págs. 7-22
¿Para qué sirve el patrimonio cultural?
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
Enseñanza de la historia y competencias educativas / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco; Ramón López Facal (dir.), Pedro Miralles Martínez (dir.), Joaquim Prats Cuevas (dir.), 2017, ISBN 978-84-9980-812-3, págs. 67-86
Las competencias históricas en el horizonte: propuestas presentes y perspectivas de futuro
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Ramón López Facal, Joaquim Prats Cuevas
Enseñanza de la historia y competencias educativas / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco; Ramón López Facal (dir.), Pedro Miralles Martínez (dir.), Joaquim Prats Cuevas (dir.), 2017, ISBN 978-84-9980-812-3, págs. 215-234
La comprensión del paisaje partiendo de las emociones: Un estudio de caso
Tania Riveiro Rodríguez, Maria López Álvarez, Ramón López Facal
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación / coord. por Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz, 2017, ISBN 978-84-697-2350-0, págs. 751-761
La educación patrimonial al servicio de la ciudadanía
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
La enseñanza de la historia en el siglo XXI: desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática / coord. por Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez, 2017, ISBN 978-84-697-3352-3, págs. 167-188
De lo percibido y lo invisible: el paisaje urbano como elemento patrimonial
Belén María Castro Fernández, Ramón López Facal
La enseñanza de la historia en el siglo XXI: desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática / coord. por Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez, 2017, ISBN 978-84-697-3352-3, págs. 235-256
Didáctica das ciencias sociais
Ramón López Facal
A investigación educativa en Galicia: (2002-2014) / coord. por Miguel Anxo Santos Rego, 2016, ISBN 978-84-9865-697-8, págs. 427-456
Memoria histórica, patrimonio y formación del profesorado de educación primaria
Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Identidad, ciudadanía y patrimonio: educación histórica para el siglo XXI / Sebastián Molina Puche (ed. lit.), Nayra Llonch Molina (ed. lit.), Tania Martínez Gil (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-9704-976-4, págs. 71-86
O Proxectoterra, coñecer para aprender a transformar: as cidades e o territorio gelego como recursos educativos
Xosé M. Rosales Noves, Antonio Díaz Otero, José Luis González Fernández, Ramón López Facal
A Galicia urbana / coord. por Rubén Camilo Lois González, Daniel Pino Vicente, 2015, ISBN 978-84-9914-930-1, págs. 227-249
La historia enseñada y la identificación nacional en Galicia
Ramón López Facal
L'escola i la nació / Joan Pagès Blanch (dir.), Edda Sant Obiols (dir.), Antoni Santisteban Fernández (aut.), 2015, ISBN 978-84-490-5161-6, págs. 77-94
Alba Blanco Pérez, Ramón López Facal
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas / coord. por Ana María Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ruiz, Juan Luis de la Montaña Conchiña, 2015, ISBN 978-84-606-6444-4, págs. 109-117
Paisajes invisibles, patrimonios en conflicto: experiencias en la formación del profesorado y la educación primaria
Andrés Domínguez Almansa, Ramón López Facal
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas / coord. por Ana María Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ruiz, Juan Luis de la Montaña Conchiña, 2015, ISBN 978-84-606-6444-4, págs. 713-720
Conciencia histórica e identidad nacional en narrativas de alumnado español de Bachillerato
Jorge Sáiz Serrano, Ramón López Facal
Historia e identidades culturales / Joaquim Prats Cuevas (aut.), Isabel Barca (aut.), Ramón López Facal (aut.), 2014, ISBN 978-989-8525-23-9, págs. 1187-1198
Aprender a dudar: el desarrollo de competencias básicas trabajando con prensa en las aulas de secundaria
Ramón López Facal, Xosé Ángel Armas Castro
Medios de comunicacion y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social / Juan José Díaz Matarranz (ed. lit.), Antoni Santisteban Fernández (ed. lit.), Áurea Cascajero Garcés (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15834-22-9, págs. 133-143
Identidades nacionales conflictivas: la prensa como herramienta para la argumentación en las aulas
Jorge Sáiz Serrano, Ramón López Facal
Medios de comunicacion y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social / Juan José Díaz Matarranz (ed. lit.), Antoni Santisteban Fernández (ed. lit.), Áurea Cascajero Garcés (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15834-22-9, págs. 197-206
Justo Beramendi y los estudios sobre los nacionalismos
Ramón López Facal, Miguel Cabo Villaverde
De la idea a la identidad: estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización : estudios en homenaje a Justo Beramendi / Ramón López Facal (ed. lit.), Miguel Cabo Villaverde (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-9836-950-2
Enseñanza primaria y nacionalización de la población española (1850-1931)
Ramón López Facal, Miguel Cabo Villaverde
De la idea a la identidad: estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización : estudios en homenaje a Justo Beramendi / Ramón López Facal (ed. lit.), Miguel Cabo Villaverde (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-9836-950-2
La necesidad cívica de saber historia y geografía
Ramón López Facal, Rafael Valls Montés
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 185-192
Conflictos sociales candentes en el aula
Ramón López Facal
Les qüestions socialment vives i l'ensenyament de les ciències socials / coord. por Joan Pagès Blanch, Antoni Santisteban Fernández, 2012, ISBN 978-84-490-2836-6, págs. 65-76
Bibliografía recomendada para la enseñanza de la Historia y otras ciencias sociales
Ramón López Facal
Geografía e historia: investigación, innovación y buenas prácticas / coord. por Joaquim Prats Cuevas, 2011, ISBN 978-84-9980-301-2, págs. 175-184
La didáctica de la Historia y la Geografía como reflexión para la educación actual: Perspectiva histórica
Rafael Valls Montés, Ramón López Facal
Geografía e historia: complementos de formación disciplinar / coord. por Joaquim Prats Cuevas, 2011, ISBN 978-84-9980-091-2, págs. 189-199
Construcción de la didáctica de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales
Ramón López Facal, Rafael Valls Montés
Geografía e historia: complementos de formación disciplinar / coord. por Joaquim Prats Cuevas, 2011, ISBN 978-84-9980-091-2, págs. 201-218
La evaluación en las P.A.U. de Historia: un estudio de la transición a la democracia en España
Rosendo Martínez Rodríguez, Francisco Conejo Carrasco, Ramón López Facal
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales / coord. por Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-614-6810-2, págs. 259-268
El análisis y evaluación de los manuales escolares de historia: un estado de la cuestión
Rafael Valls Montés, Ramón López Facal
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales / coord. por Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-614-6810-2, págs. 295-304
Pensar históricamente en España en tiempos de globalización: la investigación e innovación en la enseñanza de la historia
Ramón López Facal
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, págs. 7-20
Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la "transición" en España
Isidoro González Gallego, Carlos Muñoz Labraña, María Sánchez Agustí, Ramón López Facal, Nelson Vásquez Lara, Eduardo Araya Leüpin, Fabián Araya Palacios, David Aceituno Silva, Gabriela Vásquez Leyton, Rosendo Martínez Rodríguez
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas de I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia : [Recurso electrónico] / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, págs. 53-90
Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la "transición" en España: fase experimental del "Proyecto TRADDEC"
Isidoro González Gallego, Carlos Muñoz Labraña, María Sánchez Agustí, Ramón López Facal, Nelson Vásquez Lara, Eduardo Araya Leüpin, Fabián Araya Palacios, David Aceituno Silva, Gabriela Vásquez Leyton, Rosendo Martínez Rodríguez
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, pág. 182
Genealogía, presente y futuro de la enseñanza en la historia
Ramón López Facal
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, págs. 225-232
Formación del profesorado y ciudadanía
Ramón López Facal
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, Beatrice Borghi, Ivo Mattozzi, 2009, ISBN 978-88-555-3022-4, págs. 459-470
Identificación e identidad nacional en los manuales de historia Españoles
Ramón López Facal
Local, national and transnational identities in textbooks and educational media: 10th International conference on textbooks and educational media / coord. por Mike Horsley, Susanne V. Knudsen; Jesús Rodríguez Rodríguez (dir.), 2009, ISBN 978-84-8408-145-6, págs. 214-239
La historia enseñada en España
Ramón López Facal
Nacionalismo español: esencias, memorias e instituciones / coord. por Carlos Taibo Arias, 2007, ISBN 978-84-8319-332-7, págs. 329-350
Reflexiones de un profesor autodidacta
Ramón López Facal
Vivencias de maestros y maestras : compartir desde la práctica educativa / coord. por Francesc Imbernón Muñoz, 2005, ISBN 84-7827-400-6, págs. 119-130
Enseñar la historia de la gente
Ramón López Facal
Josep Fontana : historia y proyecto social, 2004, ISBN 84-8432-527-X, págs. 263-295
La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo
Ramón López Facal
Usos públicos de la historia: ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (Universidad de Zaragoza, 2002) / coord. por Carlos Forcadell Álvarez, Juan José Carreras Ares, 2003, ISBN 84-95379-66-X, págs. 223-255
Eudosia Vázquez Rodríguez, Aurora Plata, Elena Burque, Mario Clavell, Xosé Ramón Fernández Vázquez, Rita Gradaílle Pernas, Mari Gutiérrez, María Laura Malvar Méndez, Servando Pérez Domínguez, María Lourdes Montero Mesa, José Manuel Vez Jeremías, Ramón López Facal
Políticas educativas na dimensión europea: interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio / coord. por José Manuel Vez Jeremías, Servando Pérez Domínguez, María Dolores Fernández Tilve; Foro Europeo Educación Terceiro Milenio (aut.), 2002, ISBN 84-9750-025-3, págs. 65-70
Enseñanza de la historia y formación de la identidad nacional
Ramón López Facal
Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Jesús Estepa Giménez, Florencio Friera Suárez, María del Rosario Piñeiro Peleteiro, 2001, ISBN 84-95401-42-8, págs. 145-170
Nacionalismo y enseñanza de la historia
Ramón López Facal
La didàctica de la Geografia i la Història en un món globalitzat i divers / coord. por Proyecto Gea-Clío, Xosé Manuel Souto González, 2001, ISBN 84-930866-7-3, págs. 33-50
Ramón López Facal
La gestión de la memoria : la historia de España al servicio del poder / Juan Sisinio Pérez Garzón (aut.), 2000, ISBN 84-8432-122-3, págs. 111-160
La práctica de la evaluación aplicada al área de Ciencias Sociales
Ramón López Facal
Evaluación educativa : teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento / coord. por Honorio Salmerón Pérez, 1997, ISBN 84-89908-03-6, págs. 371-398
Evaluación en Ciencias Sociales
Ramón López Facal
Ensinar e aprender Historia na Educación Secundaria / coord. por Xosé Ángel Armas Castro, 1994, ISBN 84-8121-191-5, págs. 123-154
O Cine: Un recurso didáctico nas Ciencias Sociales
Ramón López Facal
Ensinar e aprender Historia na Educación Secundaria / coord. por Xosé Ángel Armas Castro, 1994, ISBN 84-8121-191-5, págs. 123-154
Aproximación a la evaluación de las ciencias sociales en la enseñanza secundaria
Ramón López Facal
Proyectos curriculares de ciencias sociales : (Educación Secundaria Obligatoria) : ponencias del II Seminario sobre Desarrollo Curricular en el Area de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Secundaria, 1993, ISBN 84-7191-966-4, págs. 183-208
Enseñanza de la historia y competencias educativas
coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco; Ramón López Facal (dir.), Pedro Miralles Martínez (dir.), Joaquim Prats Cuevas (dir.)
Graó, 2017. ISBN 978-84-9980-812-3
Ha sido reseñado en:
Enseñanza de la historia y competencias educativas
María de la Encarnación Cambil Hernández
UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 5, 2018, págs. 170-172
Historia e identidades culturales
Joaquim Prats Cuevas (aut.), Isabel Barca (aut.), Ramón López Facal (aut.)
Universidade do Minho, 2014. ISBN 978-989-8525-23-9
De la idea a la identidad: estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización : estudios en homenaje a Justo Beramendi
Ramón López Facal (ed. lit.), Miguel Cabo Villaverde (ed. lit.)
Comares, 2012. ISBN 978-84-9836-950-2
Ha sido reseñado en:
Marcela Lucci (res.)
Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 30, 2013, págs. 219-221
Más de 100 ideas para enseñar historia: Primaria y Secundaria
Julia Murphy, Ramón López Facal
Graó, 2011. ISBN 978-84-9980-077-6
Ha sido reseñado en:
Pensar históricamente en tiempos de globalización: libro de abstracts
Luis Velasco Martínez, Ramón López Facal
Escola Universitaria de Relacións Laborais, Facultade de Ciencias Políticas e Sociais, 2010. ISBN 978-84-693-3742-4
Materiais para a clase de historia: 1º curso de Bachalerato de Humanidades e Ciencias Sociais
Ramón López Facal
[S.l.] : R. Lopez, <1999>. ISBN 84-923676-6-0
Ramón López Facal
[A Coruña] : Ramón López Facal, 1998 [i.e. 1999]. ISBN 84-923676-3-6
Historia do mundo contemporáneo: 1º curso do Bacharelato de Humanidades e Ciencias Sociais : materiais para clase de Historia
Ramón López Facal
[A Coruña] : R. López, [1998]-. ISBN 84-923676-2-8
Ramón López Facal
[A Coruña] : R. López, 1998. ISBN 84-923676-4-4
O Concepto de nación no ensino da historia
Ramón López Facal
Tesis doctoral dirigida por Justo G. Beramendi (dir. tes.), Juan Ignacio Pozo Municio (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (1999).
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.), Francisco Rodríguez Lestegás (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2023).
El patrimonio cultural en la educación primaria: representaciones y prácticas de profesores y estudiantes en los centros de Santiago de Compostela
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.), Xosé Ángel Armas Castro (codir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2022).
Patrimonio, educación y ciudadanía
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2022).
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2022).
A materia de paisaxe e sustentabilidade en aulas de secundaria: observación e reflexión crítica desde un modelo alternativo
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2021).
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2021).
La Nación Marcial: Servicio Militar Obligatorio y educación patriótica en España, 1898-1982
Tesis doctoral dirigida por Xosé M. Núñez Seixas (dir. tes.), Ramón López Facal (dir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2020).
A história de Portugal nas aulas do 2.º ciclo do ensino básico: educação histórica entre representações sociais e práticas educativas
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.), Xosé Ángel Armas Castro (codir. tes.), Cristina Maia (codir. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2018).
Educación histórica y narrativa nacional
Tesis doctoral dirigida por Rafael Valls Montés (dir. tes.), Ramón López Facal (codir. tes.). Universitat de València (2015).
O ensino-aprendizaxe do imperialismo
Tesis doctoral dirigida por Ramón López Facal (dir. tes.), María Jesús Baz Vicente (tut. tes.). Universidade de Santiago de Compostela (2012).
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography
coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, Ramón López Facal
Peter Lang, 2021. ISBN 978-3-631-81897-8
Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía: actas Congreso Internacional. Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011
coord. por Francisco Ramón Durán Villa, Ramón López Facal, María del Carmen Saavedra Vázquez, Jesús Ángel Sánchez García, Montserrat Villarino Pérez
Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2012. ISBN 978-84-9887-932-2
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas de I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia : [Recurso electrónico]
coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro
Universidad de Santiago de Compostela, 2011
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia
coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro
Universidad de Santiago de Compostela, 2011. ISBN 978-84-9887-706-9
Ha sido reseñado en:
López Facal, R.; Velasco Martínez, L.; Santidrián Arias, V.; Armas Castro, X. "Pensar históricamente en tiempos de globalización. Actas del primer Congreso Internacional sobre Didáctica de la Historia": Santiago de Compostela: USC, 2011. 800 pp. 30€
Andrea Cabaleiro Pérez (res.)
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, ISSN-e 2386-7795, Nº. 1, 2014, págs. 101-102
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados