Santiago Ponsoda López de Atalaya, Ana Isabel Ponce Gea, Helena Pinto
Tradicionalmente, el patrimonio se ha relacionado con la educación histórica desde una perspectiva restrictiva que dejaba fuera a buena parte de las manifestaciones patrimoniales, entre ellas, las que se incluyen en el ámbito del patrimonio inmaterial. En este sentido, el presente trabajo se centra en la relación entre patrimonio inmaterial y pensamiento histórico dentro de la formación del profesorado de Educación Primaria. Desde el paradigma interpretativo se han analizado 27 propuestas didácticas de un total de 54 estudiantes del Grado de Educación Primaria, con el propósito de conocer la percepción que poseen del uso del patrimonio inmaterial para trabajar los conceptos asociados al desarrollo del pensamiento histórico. Los datos obtenidos apuntan a la existencia de una alta consideración del patrimonio inmaterial para trabajar el pensamiento histórico en la Educación Primaria.
Traditionally, heritage has been related to history education from a restrictive perspective that has left out a large part of heritage expressions, including those included in the field of intangible heritage. In this sense, this paper focuses on the relationship between intangible heritage and historical thinking in primary school teacher training. From the interpretative paradigm, 27 didactic proposals from a total of 54 students of Primary Education Degree have been analysed, with the aim of finding out their awareness of the use of intangible heritage to work on the concepts related to the development of historical thinking. According to the data collected, there is high recognition of intangible heritage to work on historical thinking in Primary Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados