Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los docentes sobre las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la educación

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Las TIC en educación: perspectivas actuales / coord. por María Beatriz Juárez Escribano, Diana Valero Errazu, 2024, ISBN 978-84-1162-963-8, págs. 103-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers perceptions of new technological trends in education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La sociedad está en constante cambio, provocando que cadadía surjan nuevos recursos y herramientas que son susceptibles de aplicaren la práctica educativa. La escuela y, por tanto, los docentes no puedenquedarse atrás y han de tener en cuenta cada nueva propuesta por si puedenmejorar su práctica en el aula. Es por ello, que la tecnología, los recursosdigitales y las metodologías, están cada vez más presentes en la escuela.Desde hace un tiempo, es labor del profesorado estar continuamente enformación con el fin de comprender, valorar y aprovechar dichos recursosy tendencias educativas. Sin embargo, y a pesar de que muchas de estas tendencias han demostrado su valía, no todo el personal docente tiene lamisma percepción sobre los beneficios que le aporta en su práctica pedagógica.Esto se debe principalmente a que hay tendencias y herramientasque tienen una mayor facilidad de integración en alguna etapa o área concreta.En este capítulo se muestra la percepción que tienen 279 docentes dediferentes etapas educativas y áreas de conocimiento, sobre las tendenciaseducativas que promueve el informe EDUCAUSE Horizon como aquellasque tendrán mayor impacto en la educación en los próximos años: analíticasdel aprendizaje, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas,recursos educativos abiertos, Neuroeducación, inteligencia artificial, pensamientocomputacional, entornos virtuales de aprendizaje y aprendizajeadaptativo. A lo largo de este estudio también se analiza la percepción decada docente sobre su capacidad para utilizar las últimas tendencias educativassegún el área y etapa en la que imparte docencia

    • English

      Society is constantly changing, causing new resources andtools to emerge every day that can be applied to educational practice.Schools and, therefore, teachers cannot be left behind and must take intoaccount each new proposal in order to improve their classroom practice.This is why technology, digital resources and methodologies are increasinglypresent in schools. For some time now, it has been the task of teachersto be continuously in training in order to understand, value and take advantageof these resources and educational trends. However, despite the factthat many of these trends have proven their worth, not all teachers have thesame perception of the benefits they bring to their pedagogical practice. Thisis mainly due to the fact that there are trends and tools that are easier tointegrate at a particular stage or in a particular area. This chapter shows theperception of 279 teachers from different educational stages and areas ofknowledge about the educational trends promoted by the EDUCAUSEHorizon report as those that will have the greatest impact on education inthe coming years: learning analytics, virtual reality, augmented reality, theinternet of things, open educational resources, neuroeducation, artificialintelligence, computational thinking, virtual learning environments andadaptive learning. This study also analyses the perception of each teacheron their ability to use the latest educational trends according to the area andstage in which they teach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno