Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecologías digitales y educación: una mirada desde las sensibilidades sociales

    1. [1] CIECS
    2. [2] CIT UNVM
  • Localización: Las TIC en educación: perspectivas actuales / coord. por María Beatriz Juárez Escribano, Diana Valero Errazu, 2024, ISBN 978-84-1162-963-8, págs. 177-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital ecologies and education: a look from social sensibilities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dos fenómenos concurrentes contribuyen a complejizar lacomprensión de las prácticas de enseñanza que atraviesan al mundo educativoy caracterizan algunos de los rasgos sobresalientes de los procesosde reestructuración de las sociedades del siglo XXI. Estos son: la fenomenalexpansión de las TIC en todos los ámbitos de las interacciones humanas, yparticularmente en el ámbito educativo; y al mismo tiempo, la crecientecentralidad que adquiere las emociones en las sociedades, como parte de loque algunos autores denominan la colonización del planeta interno (Scribano,2021). Abordando algunos interrogantes que surgen del cruce entre estas dos tendencias actuales, el presente capítulo tiene como objetivo comprenderlas construcciones de sensibilidades sociales vinculadas al desplieguede las TIC en los procesos de enseñanza. Para ello, recuperamos aportesde una sociología de las sensibilidades en función de construir un marco deproblematización general de la relación cuerpo/emoción, educación y Sociedades4.0. Posteriormente, contextualizamos la «ecología digital» que atraviesaal mundo educativo en Argentina, particularmente en lo que refierea la educación superior (universitaria), a partir de la presentación de datossecundarios y de los resultados de un formulario autoadministrado aplicadoa una muestra de docentes de una universidad argentina. Por último,exploramos las experiencias de docentes de esta misma universidad (entrevistasen profundidad) en función de analizar sus percepciones sobre losprocesos de enseñanza de aprendizaje mediado por las TIC (sobre todo apartir de su aceleración en tiempos de pandemia de COVID-19). En las conclusiones,se propone unir las diferentes piezas de puzzle presentadas,enfatizando las conexiones/desconexiones entre las ecologías digitales ysensibilidades desplegadas, como claves para destacar una propuesta analíticaamplia para comprender los procesos de reestructuración de la educación.

    • English

      Two concurrent phenomena contribute to complexify theunderstanding of teaching practices permeating the educational realm andcharacterizing some of the salient features of the societal structuration processesof the 21st century. These are: the phenomenal expansion of ICTs inall domains of human interactions, particularly within the educationalsphere; and simultaneously, the growing centrality of emotions in societies,as part of what some authors term the colonization of the internal planet(Scribano, 2021). Addressing certain inquiries arising from the intersectionof these two current trends, the present chapter aims to comprehend theconstructions of social sensibilities linked to the deployment of ICTs in teachingprocesses. To achieve this, we draw upon contributions from a sociologyof sensibilities to establish a general problematization framework forthe body/emotion, education, and Societies 4.0 relationship. Subsequently,we contextualize the «digital ecology» permeating the educational landscapein Argentina, particularly in reference to higher education (university),through the presentation of secondary data and the outcomes of a self--administered questionnaire applied to a sample of educators from anArgentine university. Lastly, we delve into the experiences of educatorsfrom this same university (in-depth interviews) to analyze their perceptions regarding ICT-mediated teaching and learning processes, especially acceleratedduring the COVID-19 pandemic. In the conclusions, we propose to«interconnect» the various puzzle pieces presented, emphasizing the connections/disconnections between digital ecologies and deployed sensibilitiesas key aspects to highlight a comprehensive analytical proposition forunderstanding the education re-structuring processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno