Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Principios de la modelización matemática desde la perspectiva de la idoneidad didáctica

Carlos Ledezma, V. Font, Sala Sebastià. G., A. Breda

  • español

    El objetivo de este trabajo, de corte teórico-reflexivo, es establecer potenciales relaciones entre dos tipos de principios: por una parte, los principios específicos que orientan la incorporación de la modelización matemática en los procesos instruccionales y, por otra parte, los Criterios de Idoneidad Didáctica como una propuesta de principios generales de la Educación Matemática. Para ello, primero se realizó una revisión de la literatura especializada en modelización para identificar los argumentos y principios sobre este proceso y su incorporación en la enseñanza de la matemática; luego, estos argumentos y principios se organizaron en principios más generales; y finalmente, estos principios se relacionaron con los Criterios de Idoneidad Didáctica. Como resultado principal, se sentaron las bases para el diseño de una pauta de Criterios de Idoneidad Didáctica específicos para los procesos instruccionales que incluyan la modelización matemática.

  • English

    The aim of this – reflective on theory – work is to establish potential relationships between two types of principles:

    on one hand, the specific principles that guide the incorporation of mathematical modelling in the instructional processes and, on the other hand, the Didactic Suitability Criteria as a proposal of general principles of Mathematics Education. To do this, firstly a review on specialised literature in modelling was carried out, in order to identify the arguments and principles on this process and its incorporation in mathematics teaching; then, these arguments and principles were organised in more general principles; and finally, these principles were related to the Didactic Suitability Criteria. As a main result, the foundations for the design of a guideline of specific Didactic Suitability Criteria for the instructional processes which include mathematical modelling were laid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus