Grettel Susel Incencio Piñeiro, Lisbet Milagros Guerra Cantero, José Luis Lissabet Rivero
En el artículo se presenta uno de los resultados científicos obtenidos en una de las tareas científicas del Proyecto de Investigación y Desarrollo “El proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales en la formación de profesores”, perteneciente a la Facultad de Educación Media de la Universidad de Granma; que responde a la problemática del tratamiento de metodologías para el ciclo de vida de desarrollo de software, el objetivo fue realizar la caracterización epistemológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma, tomando como eje central de análisis y reflexión a la determinación de los referentes teóricos y metodológicos de carácter filosófico, sociológico, psicológico y didáctico, que constituyen el marco teórico referencial desde donde se comprende, explica e interpreta el referido proceso. Se desarrolló una investigación teórica, desde un enfoque cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron elevar la calidad del proceso de investigación y las transformaciones deseadas en los niveles educativos.
The article presents one of the results obtained in one of the scientific tasks of the Project "The teaching-learning process in virtual environments in teacher training", belonging to the Faculty of Secondary Education of the University of Granma; that responds to the problem of the treatment of methodologies for the software development life cycle, the objective was to carry out the epistemological characterization of the teaching-learning process of the Software Engineering I subject of the Informatics Engineering career of the University of Granma, taking as the central axis of analysis and reflection the determination of the theoretical and methodological references of a philosophical, sociological, psychological and didactic nature, which constitute the theoretical referential framework from which the aforementioned process is understood, explained and interpreted. A theoretical investigation was developed, from a qualitative approach. The results obtained allowed to raise the quality of the research process and the desired transformations in educational levels.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados