Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un legado hispano: la cultura barroca y su didáctica en América Latina y el Caribe

  • Autores: Rosilé Obret Orphee, Claudia Adelaida Gil Corredor
  • Localización: EduSol, ISSN-e 1729-8091, Vol. 22, Nº. 81, 2022 (Ejemplar dedicado a: October-December), págs. 36-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Hispanic legacy: baroque culture and its didactics in Latin America and the Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone algunas características de la estética que conformó la sociedad sacralizada de las colonias españolas en América. Es una estética didáctica que se originó en la cultura barroca del catolicismo de Contrarreforma del siglo XVII europeo. La intención es presentar el desarrollo que tuvo en la cultura americana una dinámica artística hispana, usada como discurso político para facilitar la cristianización y promover la estetización de la vida cotidiana de los Virreinatos españoles hasta convertirse en una cultura nueva que hace parte de la identidad ritual yfestiva de numerosos pueblos originarios del continente y también del Caribe.

    • English

      In the present article, there are exposed some features from the aesthetic that helped to shape a sacralized society from Spanish colonies in America. It is a didactic type aesthetic whose origins come from the baroque culture of the European Counter-Reformation Catholicism of the 17th century. The intention is to present the development that took part inside the American culture an artistic Hispanic dynamic, that has been used as a political discourse to ease Christianisation and promote the aestheticization of Spanish viceroyalties common living until they become into a newculture which at the present day makes part of the festal and ritual identity of numerous native and half-breed people from the continent and also the Caribbean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno