Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Géneros discursivos académicos en un programa de pedagogía: perfil descriptivo de cuatro casos

  • Autores: Mauricio Alejandro Castro Cifuentes
  • Localización: EduSol, ISSN-e 1729-8091, Vol. 24, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: April-June), págs. 191-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic discursive genres in a pedagogy program: descriptive profile of four cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es describir cuatro géneros discursivos empleados en actividades de literacidad académica (lectura y escritura) en una universidad del centro-sur de Chile. El ensayo considera las directrices metodológicas de Giovanni Parodi y colegas en el establecimiento de un microcorpus. Se concluye que los cuatro géneros constituyen prácticas epistémicas que favorecen el desarrollo de habilidades lingüísticas y la posibilidad de insertarse en las comunidades especializadas. Asimismo, que dos elementos clave para la utilización de géneros es su vínculo con los resultados de aprendizajes del currículum y las oportunidades para la articulación con otras asignaturas.

    • English

      The aim of this paper is to describe four discursive genres used in academic literacy activities (reading and writing) in a university in south-central Chile. The essay considers the methodological guidelines of Giovanni Parodi and colleagues in the establishment of a microcorpus. It is concluded that the four genres constitute epistemic practices that favor the development of linguistic skills and the possibility of insertion in specialized communities. It is also concluded that two key elements for the use of genres are their link with the learning outcomes of the curriculum and the opportunities for articulation with other subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno