Málaga, España
A través del cotejo de un corpus de anuncios de clases de lenguas modernas aparecidos en la prensa española del XIX, se persigue presentar unas reflexiones en torno a la utilidad de esta fuente no canónica para el estudio de las ideas vertidas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras. Más concretamente, el artículo se centra en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Con tal fin, se analiza el reflejo de la figura de un maestro de lengua como estudio de caso y se pone el foco en cómo los anuncios utilizan determinados reclamos publicitarios para atraer a sus clientes a sus clases. Desde el punto de vista teórico, se propone, en consonancia con Garrido Vílchez (2023), la existencia de una vía protopublicitaria para el análisis triangulado con las vías mediática y manualística. Además, se proponen al menos tres líneas de continuidad de este planteamiento teórico para futuros trabajos de investigación.
Through the collation of a corpus of advertisements of modern language courses appearing in the Spanish press of the 19th century, the aim of this article is to present some reflections on the usefulness of this non-canonical source for the study of the ideas about the process of teaching and learning foreign languages. More specifically, we will focus on the learning of reading and writing in foreign languages contexts. To this end, the figure of a language teacher shown in press is analyzed as a case study and the focus is placed on how advertisements use certain advertising claims to attract clients to their classrooms. From a theoretical point of view, it is proposed, in line with Garrido Vílchez (2023), the existence of a protopublicitario pathway for the analysis triangulated with the media and manualistic pathways. In addition, at least three lines of continuity of this theoretical approach are proposed for future research work.
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