Hemos tratado de realizar una integración de GeoGebra en la enseñanza de dos asignaturas de Grado en Magisterio en Educación Primaria, Didáctica de la Aritmética II y Didáctica de la Geometría. Las titulaciones de Grado en Magisterio en Educación Primaria son de reciente implantación y por tanto las asignaturas que se imparten están sujetas a un proceso de evaluación y actualización para adecuarlas de la mejor manera posible a los requerimientos de formación del futuro maestro, en este aspecto buscamos contribuir a una mejor adquisición de las competencias generales del Grado relacionadas con la enseñanza y aprendizaje con tecnología de las Matemáticas. GeoGebra se ha mostrado enlos últimos años como una herramienta versátil en la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles educativos, dada su condición de software libre, la facilidad de uso y la capacidad de integrar en un sistema de geometría dinámica herramientas de tipo algebraico y geométrico. En los últimos años, este software está siendo objeto de investigación tanto desde el punto de vista de su utilización para la enseñanza, como de sus efectos en el aprendizaje y en la formación de maestros y profesores. No obstante, echamos de menos un acercamiento más didáctico al uso de esta herramienta verdaderamente sustentado por el conocimiento científico que el área proporciona y que integre su uso más allá del mero apoyo visual que proporciona a las explicaciones o de la posibilidad de realizar las mismas tareassobre un ordenador. Desde un punto de vista global, consideramos que contribuimos aquí al objetivo estratégico del Campus Iberus “lograr la excelencia científica”, puesto que proponemos una serie de mejoras en la docencia de algunas asignaturas tendentes a la actualización científica de los contenidos de las mismas basadas en investigación científica del área.
We have tried to integrate GeoGebra in two subjects of the Primary School Teaching Degree: Didactics of Arithmetic II and Didactics of Geometry. This degree has been recently set up; therefore, its courses are subject to changes according to an internal assessment process in order to adapt them to the training requirements of prospective teachers. With regard to this aspect, our project contributes to the acquisition of the IT competences for learning and teaching. In the last years, GeoGebra has been proved to be a versatile tool for teaching Mathematics at all levels. It is a freeware, easy to use, tool and integrates algebraic and geometric work. Lately, this software has been considered as a research object with regard to teaching, learning and teacher training. However, we miss a more didactic approach to the practical uses of the software based on scientifc knowledge provided by research. This approach could help us to integrate its use beyond a simple visual support to explanations or the possibility of repeating the same classical or static tasks on the computer. From a holistic point of view, we believe that this project will contribute to the strategic project of the Campus Iberus “achieve a scientifc excellence”, since we propose a series of improvements on the teaching based on scientifc research.
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