En este documento presentamos el diseño de una secuencia de enseñanza para la introducción de un método algebraico para la solución de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas por medio de una tarea de modelización matemática. La aplicación de esta secuencia tiene por objetivo caracterizar momentos de producción de sentido y construcción de significados que estudiantes de primero de secundaria (entre 12 y 13 años) despliegan durante su solución, así como el rol que juega en esos procesos la modelización matemática. Entre los resultados se resalta que las primeras etapas del proceso de modelización matemática posibilitan la resignificación de las ideas de incógnita e igualdad, así como la apropiación de métodos exploratorios y algebraicos.
In this document we present the design of a teaching sequence for the introduction of an algebraic method for the solution of two unknowns linear equations systems through a mathematical modelling task. The application of this sequence aims to characterize moments of sense production and construction of meanings that first high school students (between 12 and 13 years) deploy during their activity, as well as the role that mathematical modelling plays in those processes. Among the results, it is highlighted that the early stages of the mathematical modelling process allow the resignification of unknown and equality ideas, as well as the appropriation of exploratory and algebraic methods
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados