En este estudio se caracteriza cómo algunas de las principales orientaciones curriculares a nivel internacional abordan la estadística y la probabilidad en Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello, en primer lugar, se analiza la presencia explícita de la estadística y la probabilidad en las orientaciones curriculares; luego, se examina el sentido que se otorga a su enseñanza y aprendizaje; y, por último, se identifica la presencia de las ideas fundamentales de la estocástica. Los resultados muestran, en el caso de la Educación Infantil, una escasa presencia de nociones y contenidos vinculados al estudio de la estadística y la probabilidad. Por su parte, en la Educación Primaria, la presencia de este bloque de contenido es mayor. No obstante, es baja en comparación con otros ejes de contenido. Por otro lado, se observa la importancia otorgada al trabajo con datos en contexto y con significado para los estudiantes.
This study characterizes how some of the main curricular orientations at the international level address statistics and probability in Early Childhood Education and Primary Education. To do this, first, the explicit presence of statistics and probability in the curricular orientations is analyzed; then, the meaning given to their teaching and learning is examined; and, finally, the presence of the fundamental ideas of stochastics is identified. The results show, in the case of Early Childhood Education, a scarce presence of notions and contents linked to the study of statistics and probability. For its part, in Primary Education, the presence of this block of content is greater. However, it is low compared to other content axes. On the other hand, the importance given to working with data in context and with meaning for students is observed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados