Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A cincuenta años del golpe de Estado: la trasformación identitaria del profesorado secundario

  • Autores: Eliana Barrios
  • Localización: Revista de Historia y Geografía, ISSN 0719-4137, ISSN-e 0719-4145, Nº. 49, 2023, págs. 155-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fifty years after the coup d’etat: the identity transformation of secondary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las profesiones no son solamente una acumulación de habilidades y destrezas logradas a través de un número determinado de años de estudio y de práctica, sino que, además, se instituyen en un tiempo determinado, lo que significa que tienen una ideología que las legitima y una trayectoria que permite explicarlas. Este trabajo ofrece una visión panorámica del recorrido histórico del profesorado en Chile, poniendo énfasis en aspectos vinculados con su identidad, las imágenes sociales que proyecta y los distintos contextos políticos que ha experimentado el país. Se plantea que los cambios impuestos por la dictadura militar tras el golpe de Estado de 1973 transformaron al profesorado que, de ser considerado como intelectual respetado por la sociedad chilena a comienzos de siglo, pasó a ser homus economicus, en competencia con sus colegas, sometido a los vaivenes del mercado y desarrollando sus funciones en un ambiente hostil.

    • English

      Professions are not only an accumulation of skills and abilities achieved through a certain number of years of study and practice, but they are also instituted in a certain time, which means that they have an ideology that legitimizes them and a trajectory that allows them to be explained. This paper offers a panoramic view of the historical trajectory of teachers in Chile, emphasizing aspects related to their identity, the social images they project and the different political contexts that the country has experienced. It is argued that the changes imposed by the military dictatorship after the coup d’etat of 1973 transformed the teaching staff, who went from being considered respected intellectuals by Chilean society at the beginning of the century to being homus economicus in competition with their colleagues, subjected to the ups and downs of the market and carrying out their functions in a hostile environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno