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L’ enfocament restauratiu global. Un canvi de mirada és possible

    1. [1] Mestra, mediadora, formada en ERG. Directora del Institut Can Periquet de Palau-solità i Plegamans
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 60, 2024 (Ejemplar dedicado a: Maig 2024), págs. 83-94
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • El enfoque restaurativo global. Un cambio de mirada es posible
    • The global restorative approach. A change of look is possible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo explicar la experiencia del Institut Can Periquet, en Palau-solità i Plegamans, que se ha definido desde su inicio, el año 2017, como un instituto restaurativo. El Proyecto educativo del centro ha puesto sus cimientos en un modelo de convivencia basado en el enfoque restaurativo global, a partir de ahora ERG, y en todas sus práctiques.

      Los centros educativos estan actualment aplicando cambios en el currículum y también en las metodologías de trabajo, pero cuesta abordar procesos de transformación en los modelos de convivencia que deberían ser la base de todo proyecto educativo. Las prácticas restaurativas, en toda su dimensión, van más allá de los procesos de resolución de conflictos, como puede ser la mediación, porqué ponen todo el peso en la parte proventiva y a la vez hacen de prevención. No se trata de encontrar una varita mágica que dé respuesta a todo aquello que sucede dentro de las aulas, en los pasillos, en el patio, en la sala de docentes, sinó que se trata de proporcionar herramientas y habilidades a los miembros de la comunidad educativa para que sean capaces de abordar y resolver de forma positiva, los conflictos que surgen cada día en los centros educativos de forma natural. Esta vertiente proventiva aborda a la vez tota la parte de educación emocional tan timportante que se nos pide a las escuelas y a los institutos. Estamos hablando del trabajo de las emociones, de los valores, de las actitudes, de poder expresar las necesidades y a la vez de aprendrer a gestionarlas. El ERG abre una puerta al mundo de la educación y pone de manifesto que, un cambio de mirada, es posible.

    • català

      Aquest article vol explicar la experiència de l'Institut Can Periquet, a Palau-solità i Plegamans, que s'ha definit des del seus inicis, l'any 2017, com a institut restauratiu. El Projecte educatiu del centre ha posat els seus fonaments en un model de convivència basat en l'enfocament restauratiu global, a partir d'ara ERG, i en totes les seves pràctiques.

      Els centres educatius estan actualment aplicant canvis en el seu currículum i també en les metodologies de treball, però costa abordar processos de transformació en els models de convivència que haurien de ser els ciments de tot projecte educatiu. Les pràctiques restauratives, en tota la seva dimensió, van més enllà de processos de resolució de conflictes, com pot ser la mediació, perquè posen tot el pes en la part proventiva i alhora fan de prevenció. No es tracta de trobar una vareta màgica que doni resposta a tot allò que passa dins les aules, als passadissos, al pati, a la sala de docents sinó com dotar d'eines i d'habilitats als membres de la comunitat educativa perquè siguin capaços d'afrontar i resoldre de forma positiva els conflictes que esdevenen cada dia als centres educatius de forma natural. Aquesta vessant proventiva aborda alhora tota la part d'educació emocional tant important que es demana a les escoles i als instituts. Estem parlant del treball de les emocions, dels valors, de les actituds, de poder expressar les necessitats i, alhora, d'aprendre a gestionar-les. L'ERG obre una porta al món de l'educació i posa de manifest que un canvi de mirada és possible.

    • English

      This article aims to explain our experience in Can Periquet High School, in Palau-solità i Plegamans, which was defined since its origin in 2017 as a restorative school. Our school’s educational project is based on the restorative approach as the guiding principle of all the relationships and connections that take place in the school. We use restorative practices to foster a positive school culture.

      Nowadays, many schools are working towards implementing changes in their teaching programs and also in the teaching methodologies but it is still very difficult to see schools pursuing transformative changes in the way the school deals with relationships and connections within the school’s community, and this should be the prime base and foundation of any educational project. Restorative practices, in all their dimensions, go beyond conflict resolution skills such as mediation because restorative processes put the strength both in the prevention of conflicts and also in the provision of tools and resources to build a positive school culture. We are not talking about a magic wand that will solve and give answer to everything that happens in the classroom, hallway, playground, staff room, etc of our school. We are talking about providing all the members of the school community with tools and strategies to empower them to face and solve in a positive way all the conflicts that take place in a school on a daily basis. We are talking about social and emotional skills; listening with empathy; constructively communicating needs; problem solving; honoring and embracing differences in opinion, perspective, and experience; and taking responsibility for personal feelings. The restorative approach seeks to foster an equitable and positive school culture and shows us that a change in our perspective is possible.


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