Imma Balart Colom, Marta Sadurní Brugué, Marc Pérez Burriel
La dificultad de regulación del comportamiento es una cuestión que preocupa a los docentes por su complejidad en la intervención a nivel educativo. En el escrito que se presenta se intenta profundizar en sus causas y orígenes para intentar encontrar orientación en su abordaje. Se ha creído importante poder dar voz a representantes con amplia experiencia en la atención a este alumnado: maestros de primaria, profesores/as de secundaria, orientadores/as educativos/as del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) y de profesionales que desarrollan su labor en el Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y la Conducta (CRETDIC). Todos ellos han participado en grupos de discusión y nos exponen sus opiniones para entender mejor el reto que afrontan y orientarnos en la atención o asesoramiento a este alumnado.De los resultados obtenidos destacamos la necesidad de espacios de acompañamiento y reflexión entre los docentes creando equipos que colaboran juntos. Se ve prioritario favorecer la expresión y validación de las incertidumbres que a menudo generan la atención de este alumnado para transformar emociones experimentadas por los docentes como el miedo o la rabia en la comprensión, desde la mentalización, de los malestares que causan las conductas desreguladas. En este mismo sentido, se pone de manifiesto la necesidad de crear vínculos de confianza entre el docente y el alumno/a como base de cualquier intervención a pesar de encontrarnos con la dificultad que para conseguir este vínculo es necesario crear unas condiciones especiales ya que de forma natural estos vínculos no suelen aparecer.
La dificultat de regulació del comportament és una qüestió que preocupa als docents per la seva complexitat en la intervenció a nivell educatiu. A l‟escrit que es presenta s‟intenta aprofundir en les seves causes i orígens per intentar trobar orientació en el seu abordatge.S‟ha cregut important poder donar veu a representants amb àmplia experiència en l‟atenció a aquest alumnat: mestres de primària, professors/es de secundària, orientadors/es educatius/ves de l‟Equip d‟Assessorament Psicopedagògic (EAP) i de professionals que desenvolupen la seva tasca al Centre de Recursos Educatius per a Alumnes amb Trastorns del Desenvolupament i la Conducta (CRETDIC). Tots ells i elles han participat en grups de discussió i ens exposen les seves opinions per tal d'entendre millor el repte que afronten i orientar-nos en l‟atenció o assessorament a aquest alumnat.Dels resultats obtinguts en destaquem la necessitat d‟espais d‟acompanyament i reflexió entre els docents creant equips que col·laboren plegats. Es veu prioritari afavorir l‟expressió i validació de les incerteses que sovint generen l‟atenció d‟aquest alumnat per transformar emocions experimentades pels docents com la por o la ràbia en la comprensió, des de la mentalització, dels malestars que causen les conductes desregulades. En aquest mateix sentit, es posa de manifest la necessitat de crear vincles de confiança entre el docent i l‟alumne/a com a base de qualsevol intervenció tot i trobar-nos amb la dificultat que per tal d‟aconseguir aquest vincle cal crear unes condicions especials ja que de forma natural aquests lligams no solen aparèixer.
Behaviour regulation difficulties are an issue of concern for teachers. This is because of the complexity of the educational intervention. In this paper we attempt to explore its causes and origins to guide how to deal with it. We felt it was important to give a voice to professionals with extensive experience in dealing with these students: primary and secondary school teachers, educational counsellors from the Psychopedagogical Guidance Team (EAP) and professionals working at the Educational Resource Centre for Students with Developmental and Behavioural Disorders (CRETDIC). All of them took part in discussion groups and gave us their opinions. This helped us to better understand the challenges they face and to guide us in the care and counselling of these pupils.From the results obtained, we highlight the need for spaces of accompaniment and reflection among teachers, creating teams that work together. It is a priority to encourage the expression and validation of the uncertainties that often arise when dealing with these pupils, to transform the emotions experienced by teachers, such as fear or anger, into an understanding, based on mentalisation, of the discomfort caused by dysregulated behaviour. In this sense, we emphasize the need to create bonds of trust between the teacher and the student as a basis for any intervention, although we note the difficulty that in order to achieve this bond it is necessary to create special conditions, since these bonds do not usually occur naturally.
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