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Procesos que llevan a fomentar la fluidez en inglés como lengua extranjera (EFL) en un entorno universitario

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile
    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile
    3. [3] Universidad Adolfo Ibáñez
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 63, 2024, págs. 110-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processes leading to fostering fluency in English as a foreign language (EFL) in a university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación-acción describe una intervención de dos partes dirigida a fomentar la fluidez hablada en un entorno de enseñanza elegido. Estas partes se basaron en material teórico-práctico y auténtico, e hicieron uso de la instrucción centrada en la forma y las revisiones por pares. La tasa de éxito de la intervención se midió utilizando datos cualita-tivos y cuantitativos para evaluar el entorno de enseñanza, así como la calidad de los ma-teriales y los métodos que se utilizaron en ambas intervenciones. Los datos cuantitativos se analizaron para encontrar una correlación entre la fluidez y las características del habla continua, al igual que para medir la mejoría en el desempeño de los participantes. Estos datos fueron triangulados con la percepción de los hablantes nativos de dicho desempeño. La intervención resultó efectiva ya que los participantes lograron una mayor competencia al acceder a las funciones del habla continua. Los resultados de la correlación no logra-ron demostrar la relación entre las características del habla continua y la fluidez, según la percepción de los hablantes nativos encuestados. Esto revela la necesidad de una mayor investigación en el área.

    • English

      This action research describes a two-part intervention aimed at fostering spoken fluency in a chosen teaching environment. These parts were based on theoretical-practical and au-thentic material, and made use of form-focused instruction and peer revisions. The success rate of the intervention was measured using qualitative and quantitative data to assess the teaching environment, as well as the quality of the materials and methods used in both interventions. Quantitative data were analyzed to find a correlation between fluency and characteristics of continuous speech, as well as to measure improvement in participants’ performance. These data were triangulated with the perception of native speakers of such performance. The intervention proved effective as participants achieved greater compe-tence in accessing functions of continuous speech. Correlation results failed to demonstrate the relationship between characteristics of continuous speech and fluency, according to the perception of surveyed native speakers. This reveals the need for further research in the area.


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