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¿Víctima, seductora o verdugo? El reciclaje ambiguamente feminista de Caperucita Roja: de Charles Perrault a la cultura pop contemporánea

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Impossibilia, ISSN-e 2174-2464, Nº. 27, 2024 (Ejemplar dedicado a: Reescrituras y reciclajes feministas en la literatura y las artes contemporáneas / Feminist Rewritings and Recyclings in Contemporary Literature and Arts), págs. 64-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Victim, Seductress, or Executioner? The Ambiguously Feminist Recycling of Little Red Riding Hood: From Charles Perrault to Contemporary Pop Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Caperucita Roja es posiblemente uno de los cuentos de hadas más famosos del mundo. El cuento se ha interpretado tradicionalmente como una experiencia de aprendizaje freudiano (Bettelheim, 1976) y tanto su carácter popular como su simpleza narrativa permitieron que el célebre Umberto Eco lo utilizara como parábola de los límites de la interpretación (Eco, 1994). Este artículo examinará el proceso de reciclaje que ha sufrido el cuento desde Charles Perrault hasta nuestros días, pasando por diferentes medios como el cómic, películas, animes o canciones de finales del siglo XX a comienzos del XXI. Se estudiarán las estrategias que tienen lugar para volver a contar el cuento y reciclarlo sobre todo en la cultura pop (ya sea desde un punto de vista estructural o bajo un nuevo marco conceptual) y sus implicaciones desde la perspectiva de empoderamiento feminista.

    • English

      Little Red Riding Hood is arguably one of the most famous fairy tales in the world. The tale has traditionally been interpreted as a Freudian learning experience (Bettelheim, 1976), and this popular character as well as its narrative simplicity allowed the renowned scholar Umberto Eco to use it as a parable on the limits of interpretation (Eco, 1994). This article will examine the recycling process that the tale has undergone from Charles Perrault to the present day, spanning various mediums such as comics, movies, anime, or songs from the late 20th to early 21st centuries. The strategies employed to retell and recycle the tale, especially in pop culture (whether from a structural standpoint or under a new conceptual framework), will be studied, along with their implications from the perspective of feminist empowerment.


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