María Vicenta González Argüello, Begoña Montmany
El análisis de materiales para la enseñanza de ELE (español lengua extranjera) ha ido ampliando sus objetivos desde el siglo XX hasta el momento actual. Si durante el siglo pasado este análisis se centraba mayoritariamente en cuestiones relacionadas con la lengua, los enfoques didácticos, el tratamiento de la gramática, las destrezas o la secuenciación de los contenidos, entre otros, los nuevos estudios parecen más preocupados por cuestiones relacionadas con aspectos sociales. Así, aspectos como el tratamiento del género, el trabajo o la salud son analizados con el objetivo de establecer qué tipo de sociedad es la que se refleja en los libros para la enseñanza de ELE, y si esa información propicia el desarrollo de la competencia intercultural. Este giro de perspectiva en el análisis de materiales pone en evidencia que los intereses del profesorado y los investigadores han ido variando a lo largo de los años. En conclusión, en la actualidad el profesorado de ELE cuenta ya con una gran variedad de trabajos que le permiten adoptar una actitud crítica fundamentada que va más allá de lo estrictamente lingüístico a la hora de seleccionar materiales para la enseñanza o para diseñar sus propios recursos.
Since the 20th century, the analysis of materials for teaching ELE (Spanish as a foreign language) has widened its scope. While during the last century this analysis focused mainly on issues related to language, approaches to learning, grammar, skills or the sequencing of content, among others, the new studies seem more concerned with issues related to social aspects. Thus, such problems as the treatment of gender, work or health are analyzed with the aim of establishing what type of society is reflected in books for teaching Spanish as a foreign language, and if this information fosters the development of intercultural competence. This shift in perspective in the analysis of materials shows that the interests of teachers and researchers have been changing over the years. Now ELE teachers have a wide range of professional experience that allows them to adopt a well-founded critical attitude that goes beyond what is strictly linguistic when selecting materials for teaching or designing their own materials.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados