Las atribuciones causales son uno de los mediadores cognitivos que más juego están dando en el estudio del comportamiento humano. Las investigaciones que intentan relacionarlos con diversas problemáticas, de tipo clínico (como la depresión), social como el prestar ayuda o "help-givin"), escolar, etc. Proliferan aceleradamente en la actualidad. En concreto sobre el rendimiento escolar, sus papeles esta siendo investigado tanto teóricamente (el modelo cognitivo-social de la motivación de logro, de Palenzuela (1982) es un excelente ejemplo) como de forma estrictamente experimental. Tanto los datos como sus interpretaciones teóricas separan y enfrentan a veces a los investigadores del campo, lo cual da lugar a una panorámica confusa y dinámica al mismo tiempo. Algunos hechos están ya bastante bien establecidos y esperan ser integrados satisfactoriamente en alguna de las estructuras teóricas disponibles ; estas, a su vez, requieren en muchos casos mas investigaciones y evidencias empíricas. Pero en cualquier caso todo ello abre un horizonte esperanzador de cara a la solución de algunos importantes problemas de rendimiento y fracaso escolar, en el marco general de la investigación que co
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