Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memes en la circulación contemporánea de Chaco y Corrientes

    1. [1] UNNE - IIComS
  • Localización: De Prácticas y Discursos: Cuadernos de Ciencias Sociales, ISSN 2250-6942, ISSN-e 2250-6942, Volúmen 13, Nº. 21, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memes in the contemporary circulation of Chaco and Corrientes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos acercamos al fenómeno mediático del meme como condensación semiótica compleja y de estatuto aún no consensuado. Proponemos abordarlo con las herramientas teórico-metodológicas que nos proporcionan Carlón y Fraticelli. Asumimos que nos encontramos en la era contemporánea, más allá de la era de los medios masivos. Los memes son un exponente de esta nueva etapa de la mediatización donde individuos y colectivos administran sus propios medios de comunicación. Luego, en forma resumida, expondremos el estado del arte del campo de estudio de los memes y dos consideraciones fundamentales: la influencia clave del arte contemporáneo y las consecuencias de la digitalización de la imagen.

      En el segundo apartado avanzamos en el estudio de dos casos: el del ex decano de la Facultad de Humanidades de la Unne, Aldo Lineras (Chaco) y el del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Nos valdremos de esquemas temporales para visualizar la circulación de cada meme desde su respectivo origen: un audio de WhatsApp y una entrevista radial. También emplearemos esquemas espaciales para exponer la configuración de los colectivos comunicacionales construidos por los enunciadores fake productores de cada meme a partir de la apropiación del discurso de los individuos profesionales.  Concluimos que podemos estudiar los memes con herramientas de la semiótica de redes al permitirnos analizar casos con trayectorias disímiles. También al dar cuenta de la composición de los colectivos generados por estos memes, podemos focalizar la dimensión del poder, tanto el de los enunciadores como el de la circulación discursiva.

    • English

      We approach the media phenomenon of the meme as a complex semiotic condensation with a status not yet agreed upon. We propose to address it with the theoretical-methodological tools that Carlón and Fraticelli provide us. We assume that we are in the contemporary era, beyond the era of mass media. Memes are an exponent of this new stage of mediatization where individuals and collectives manage their own media. Then, in summary, we will present the state of the art of the field of study of memes and two fundamental considerations: the key influence of contemporary art and the consequences of the digitalization of the image.

      In the second section we advance in the study of two cases: that of the former dean of the Faculty of Humanities of UNNE, Aldo Lineras (Chaco) and that of the governor of Corrientes, Gustavo Valdés. We will use temporal schemes to visualize the circulation of each meme from its respective origin: a WhatsApp audio and a radio interview. We will also use spatial schemes to expose the configuration of the communication collectives built by the fake enunciators who produce each meme based on the appropriation of the discourse of professional individuals.

      We conclude that we can study memes with network semiotics tools by allowing us to analyze cases with dissimilar trajectories. Also by accounting for the composition of the collectives generated by these memes we can focus on the dimension of power, both that of the enunciators and that of discursive circulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno