Irma Violeta Loza Solache, Sandra Saraí Dimas Márquez
, Daniel Gutiérrez Martínez
, Diana Castro Ricalde
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un dispositivo didáctico con el cual integrar los elementos que intervienen en proceso de enseñanza-aprendizaje de los posgrados en modalidad no escolarizada a distancia del Tecnológico Nacional de México, TecNM; dicho proceso se pretende derive en la formación de estudiantes de posgrado para la elaboración, diseño e implementación de proyectos sociales bajo la características de otorgar un problema prototípico otorgado en el aula virtual que establesca una directriz de la cual partan los estudiantes. Durante el diseño se identificaron los elementos humanos, institucionales, disciplinares y tecnológicos los cuales se configuraron en red como un engranaje en el que cada elemento fungió como un eslabón indispensable para el siguiente hasta lograr el objetivo de este, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la elaboración de proyectos “sociales” en la modalidad a distancia no escolarizada. Se recurrió al cruce de información y la fusion con el modelo tecno pedagógico de Intervención TPACK bajo el enfoque cualitativo con el cual se trabajo en busca de diseñar e ldispostivo a modo longitudinal para su posterior pilotaje que permitira validar su funcionamiento, por lo que en esta fase de la investigación, dicho diseño se evalua con el método cualitativo de documentos teóricos.
The objective of this research was to design a didactic device with which to integrate the elements that intervene in the teaching-learning process of the postgraduate courses in non-schooled distance modality of the National Technological Institute of Mexico, TecNM; This process is intended to result in the training of graduate students for the elaboration, design and implementation of social projects under the characteristics of granting a prototypical problem given in the virtual classroom that establishes a guideline from which the students start. During the design, the human, institutional, disciplinary and technological elements were identified, which were configured in a network as a gear in which each element served as an indispensable link for the next until the objective of the latter was achieved, to strengthen the teaching-learning process in the development of "social" projects in the non-schooled distance modality. The cross-referencing of information and the fusion with the techno-pedagogical model of TPACK Intervention was resorted to under the qualitative approach with which we worked in search of designing the device in a longitudinal way for its subsequent piloting that would allow validating its operation, so in this phase of the research, this design is evaluated with the qualitative method of theoretical documents.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados