Ruth Araceli Paredes Benítez, Tatiana Abigail Domínguez Espínola
, Lida Valenzuela de Brull
La educación no se trata simplemente de transmitir información académica; También es fundamental cultivar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes. En este sentido, la inteligencia emocional emerge como un factor crucial en el desarrollo integral de los individuos. La presente investigación tuvo como objetivo describir la Inteligencia emocional de los estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de la Educación Media del Centro Regional Pilar, año 2023. Las mismas se miden desde cuatro variables; grado de desarrollo de inteligencia emocional, situaciones en las que el manejo de las emociones afecta el rendimiento académico, recursos y apoyo que reciben los alumnos para el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto escolar y rendimiento académico. La metodología de investigación es de tipo descriptiva de diseño no experimental con enfoque mixto. La población comprende 32 alumnos del bachillerato técnico en Salud distribuidos en el 1º, 2º y 3º año). La técnica de recolección de datos comprende el Test y la entrevista. Los resultados aportan, desde la ciencia de la psicología educativa, con informaciones útiles que sirven como fuente de referencia para el desarrollo de estrategias que buscan la mejora de la educación, la promoción del bienestar estudiantil, la prevención del acoso escolar y la violencia. Esta investigación tiene un impacto significativo en la forma en que se aborda la educación y en cómo se promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
Education is not simply about transmitting academic information; It is also essential to cultivate social and emotional skills in students. In this sense, emotional intelligence emerges as a crucial factor in the comprehensive development of individuals. The objective of this research was to describe the emotional intelligence of the students of the Technical Baccalaureate in Health of Secondary Education of the Pilar Regional Center, year 2023. They are measured from four variables; degree of development of emotional intelligence, situations in which the management of emotions affects academic performance, resources and support that students receive for the development of emotional intelligence in the school context and academic performance. The research methodology is descriptive with a non-experimental design with a mixed approach. The population includes 32 students of the technical high school in Health distributed in the 1st, 2nd and 3rd year). The data collection technique includes the Test and the interview. The results provide, from the science of educational psychology, useful information that serves as a reference source for the development of strategies that seek to improve education, promote student well-being, and prevent bullying and violence. This research has a significant impact on the way education is approached and how the holistic development of students is promoted.
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