El objetivo de este trabajo es mostrar cómo dos contenidos audiovisuales emitidos por Netflix, En el cuerpo en llamas y El caso Rosa Peral, son ejemplos perfectos del funcionamiento de las narrativas mainstream contemporáneas. El término mainstream (televisión comercial) se refiere a todos los contenidos mediáticos construidos para maximizar la audiencia. Las dos producciones analizadas cuentan la historia del 'Crimen de la Guardia Urbana' de Barcelona (2017-2020) utilizando el lenguaje de la serie de televisión de ficción y el del documental de suspense, respectivamente. Ambos basados en el criterio de maximización de audiencia, los dos productos muestran que las representaciones sociales escenificadas por las narrativas de entretenimiento contemporáneas deben basarse en elementos transgresores, desagradables y perturbadores, aunque, ostensiblemente, pretendan presentarse como narrativas morales. En otras palabras, el mainstreaming necesita elementos no mainstream para prosperar.
Questo si propone di mostrare come due contenuti audiovisivi diffusi da Netflix, In fiamme e Il caso Rosa Peral, siano esempi perfetti del funzionamento delle narrazioni mainstream contemporanee. Con il termine mainstream si intende l’insieme dei contenuti mediatici costruiti per massimizzare l’audience. Le due produzioni analizzate raccontano la storia del “Crimen de la Guardia Urbana” di Barcellona (2017-2020) utilizzando rispettivamente il linguaggio della serie TV di fiction e quello del documentario true-crime. Entrambi basati sul criterio della massimizzazione dell’audience, i due prodotti mostrano che le rappresentazioni sociali messe in scena dalle narrazioni di intrattenimento contemporanee devono essere basate su elementi trasgressivi, sgradevoli e disturbanti, anche se, apparentemente, intendono presentarsi come racconti morali. In altre parole, il mainstreaming ha bisogno di elementi non-mainstream per prosperare.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados