El género picaresco y, en particular, el tópico del falso alquimista es un campo de estudio relevante para entender mejor la presencia de la alquimia en la literatura de los siglos XVI y XVII. Este artículo se centra en la Vida del escudero Marcos de Obregón (1618) de Vicente Espinel. Se examina la representación del alquimista embaucador, así como las estrategias persuasivas de las que se sirve para llevar a cabo el engaño. Se incide en el origen y evolución del tópico del falso alquimista, vertientes y autoridades de la alquimia y cómo Espinel combina y emplea estos elementos. Con ello se pretende ampliar el estudio de la alquimia a principios del siglo XVII, momento de gran actividad de esta disciplina en España y Europa
The picaresque genre and the motif of the false alchemist in particular are fields of study that are relevant in the pursuit of a better understanding of alchemy as it appears in the literature of the sixteenth and seventeenth centuries. This article focuses on Vicente Espinelʼs Vida del escudero Marcos de Obregón (1618). I analyse the representation of a false alchemist and the persuasive strategies Mar-cos de Obregón uses to carry out his deception. I also examine the origin and evolution of the motif of the false alchemist, the different aspects and authorities of alchemy, and the way Espinel combines and employs these. The aim is to broaden the study of alchemy at the beginning of the seventeenth century, a time of great activity in Spain and Europe
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