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Resumen de Saberes previos, mediación pedagógica y aprendizaje en la gestión de la educación universitaria

Luis Alberto Orbegoso Dávila, Fernando Eli Ledesma Pérez

  • español

    La educación universitaria corresponde al nivel terciario y está orientada a la formación de profesionales competentes con dominio de las habilidades duras de la especialidad y habilidades blandas para el éxito en su desempeño profesional. Durante el proceso de profesionalización, deben aprovecharse todas las experiencias que trae y que gravitaron para la elección de la carrera. Por ello, el aprendizaje en la buena práctica de la gestión universitaria requiere saberes previos y mediación del docente; sin embargo, existe una tendencia a promover enseñanzas con escasa guía pedagógica debido a orientaciones constructivistas sobre la autonomía del estudiante y existen pocos estudios que muestran los resultados de tales prácticas educativas. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que los niveles de mediación pedagógica tienen efecto diferente en los resultados de aprendizaje según los niveles de saberes previos. El diseño de investigación es cuasi experimental, con una muestra de veintiséis estudiantes universitarios de grupo intacto, a partir del cual se formaron los grupos experimental y control con asignación aleatoria. A ambos grupos se les midió el nivel de saberes previos antes del experimento; luego, solo al grupo experimental se proporcionó alta mediación pedagógica y el grupo de control actuó como testigo. Los resultados muestran que los estudiantes con bajos saberes previos se perjudican con escasos niveles de mediación; mientras que, en los estudiantes con altos saberes previos, los niveles de mediación no tienen efecto significativo.

  • English

    University education corresponds to the tertiary level and is oriented to the training of competent professionals with mastery of the hard skills of the specialty and soft skills for success in their professional performance, during the professionalization process all the experiences that they bring and that influenced the choice of the career should be taken advantage of. Learning requires previous knowledge and teacher mediation; however, there is a tendency to promote teaching with little pedagogical guidance due to constructivist orientations on student autonomy and there are few studies showing the results of such educational practices. The present research aims to demonstrate that the levels of pedagogical mediation have different effects on learning outcomes according to the levels of prior knowledge. The research design is quasi-experimental, with a sample of 26 university students of intact group, from which experimental and control groups were formed with random assignment. Both groups had their level of prior knowledge measured before the experiment, then, only the experimental group was provided with high pedagogical mediation and the control group acted as a control. The results show that students with low prior knowledge are impaired with low levels of mediation; whereas, in students with high prior knowledge, the levels of mediation have no significant effect.


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