Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los materiales digitales como mediación para el aprendizaje de habilidades sociales e integración social de los adolescentes

Isabel Cuadrado Gordillo, Inmaculada Fernández Antelo

  • El desarrollo de la competencia social favorece la integración de los adolescentes en su grupo deiguales, uno de los objetivos a cumplir en la etapa adolescente, puesto que son con ellos con quienesse comparten las dudas, las incertidumbres, con quienes se experimentan nuevas situaciones, aquienes piden consejo, etc. El no tener amigos o fracasar en ese empeño provoca en ocasionessentimientos de inseguridad afectando a su autoestima y viéndose a sí mismo como un sujeto conescasa competencia social y limitada valía. Sobre esta idea, algunos estudios señalan que los jóvenesque son poco aceptados por sus compañeros experimentan una baja autoestima, pudiendo presentaransiedad social y también depresión al igual que problemas de comportamientos.Los materiales que presentamos en este trabajo están orientados a fomentar en los alumnos el análisiscrítico y la reflexión para que evalúen sus comportamientos en situaciones conflictivas. Asimismo,pretenden fomentar la capacidad de empatía y la adquisición de habilidades sociales que les permitancomprender sus actuaciones y sentimientos, así como los comportamientos y sentimientos de los otros.El soporte multimedia escogido facilita la simulación de situaciones y la alternancia de formatos, demanera que los alumnos puedan trabajar con vídeos, fotografías, música, consultar direcciones web,etc. Por otra parte, les resultar un material más atractivo y se consigue una mayor implicación en eldesarrollo de las tareas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus