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Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador

  • Autores: Estefanía Isabel Lara Orozco, Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez, Janethcia del Rocío Játiva Morillo
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 22, 2021, págs. 96-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main difficulties for the diagnosis of ADHD in children in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se verifican numerosos casos en que los padres de familia, cuidadores o docentes consideran que el diagnóstico, y por ende la propuesta de tratamiento terapéutico, del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños ha sido erróneo. La importancia de esta investigación radica entonces en el análisis de los factores que intervienen en el pronunciamiento de este diagnóstico. Se entrevistó a 11 psicólogos clínicos, cinco psicólogos infantiles y psicorehabilitadores, tres psicólogos generales y dos psicólogos educativos, para conocer las aproximaciones clínicas y las herramientas de valoración que emplean los profesionales en psicología para emitir el diagnóstico de TDAH en niños de hasta 12 años. Esta investigación mantiene un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo. Se encontró que en nuestro país los profesionales no cuentan con herramientas adecuadas o suficientes para realizar un diagnóstico de TDAH. El escaso apoyo de las instituciones públicas y la falta de directrices a nivel del sistema de educación nacional es parte del problema. Privilegiar el trabajo en equipo, la comunicación con docentes y padres de familia y la discusión de resultados a nivel de una red de intervención coordinada, podría representar una solución viable y de largo alcance para favorecer un adecuado abordaje del TDAH.

    • English

      There are numerous cases in which parents, caregivers or teachers consider that the diagnosis, and therefore the proposed therapeutic treatment, of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children has been wrong. The importance of this research then lies in the analysis of the factors that intervene in the pronouncement of this diagnosis. Eleven clinical psychologists, five child psychologists and psychologists, three general psychologists and two educational psychologists were interviewed to learn about the clinical approaches and assessment tools used by psychology professionals to make the diagnosis of ADHD in children up to 12 years of age. This research maintains a qualitative, descriptive methodological approach. It was found that in our country professionals do not have adequate or sufficient tools to make a diagnosis of ADHD. The scant support from public institutions and the lack of guidelines at the level of the national education system is part of the problem. Privileging teamwork, communication with teachers and parents and the discussion of results at the level of a coordinated intervention network could represent a viable and far-reaching solution to favor an adequate approach to ADHD.


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