Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario

  • Autores: José Laurian Ramírez Díaz
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 20, Nº. 36, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academy’s stress and its consequences in body and emotional dimensions in university students
    • Le stress académique et ses conséquences corporelles et émotionnelles chez les étudiants universitaires
    • Estresse acadêmico e suas consequências corporais e emocionais em estudantes universitários
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el estrés es considerado la epidemia del siglo XXI y parece relacionarse a los estilos de vida actuales. Las demandas de profesionalización hacen que las personas jóvenes deban profesionalizarse en edades tempranas, lo que les genera estrés académico. Este documento presenta los resultadosde un estudio correlacional con estudiantes de universidad.

      Metodología: el análisis se realizó con las técnicas de análisis factorial exploratorio, regresión lineal multivariada y ANOVA de factores.

      Resultados: encontrando una relación entre el estrés académico y el género, y que los efectos del primeroincrementan cuando las personas limitan su convivencia social a causa de las demandas formativas.

      Conclusiones: las principales repercusiones del estrés académico no se deben a la aparición de los síntomas corporales, sino que se producen por los altos niveles de ansiedad, la cual se incrementa por la desatención de los síntomas emocionales, desgastando a la persona con el tiempo, lo cual da paso a que se presenten las secuelas fisiológicas no deseadas.

    • English

      Stress is considered the epidemic of the 21st century and seems to be related to current lifestyles. The demands for professionalization mean that young people must professionalize at an early age, which creates academic stress. This document presents the results of a correlational study with university students. The analysis was carried out with the techniques of exploratory factor analysis, multivariate linear regression and ANOVA of factors, finding a relationship between academic stress and gender, and that the effects of the former increase when people limit their social coexistence due to training demands, being the most relevant consequences of academic stress are produced by its bodily effects, but by the high levels of anxiety that increases due to inattention when treating emotional symptoms at the same time, which wears out the person over time, manifesting severe physiological repercussions.

    • français

      Le stress est considéré comme l’épidémie du 21ème siècle et semble être lié aux modes de vie ac- tuels. Les exigences de professionnalisation imposent aux jeunes de se professionnaliser dès leur plus jeune âge, ce qui crée un stress scolaire. Ce document présente les résultats d’une étude de corrélation avec des étudiants universitaires. L’analyse a été réalisée avec les techniques d’analyse factorielle exploratoire, de régression linéaire multivariée et d’ANOVA de facteurs, établissant une relation entre le stress scolaire et le genre, et que les effets du premier augmentent lorsque les individus limitent leur coexistence sociale en raison de demandes de formation, étant les consé- quences les plus importantes du stress académique se produisent par ses effets corporels, mais par les niveaux élevés d’anxiété qui augmente par la négligence en traitant les symptômes émotionnels à temps, qui use la personne au fil du temps, de graves séquelles physiologiques se manifestent.

    • português

      O estresse é considerado a epidemia do século 21 e parece estar relacionado aos estilos de vida atuais. As exigências de profissionalização significam que os jovens devem se profissionalizar cedo, o que gera estresse acadêmico. Este documento apresenta os resultados de um estudo correlacional com estudantes universitários. A análise foi realizada com as técnicas de análise fatorial exploratória, regressão linear multivariada e ANOVA de fatores, encontrando uma relação entre estresse acadêmico e gênero, e que os efeitos da primeira aumentam quando as pessoas limitam sua convivência social devido às demandas de treinamento, sendo as conseqüências mais relevan- tes do estresse acadêmico ocorrem por seus efeitos corporais, mas pelos altos níveis de ansiedade que aumenta pela desatenção ao tratar os sintomas emocionais a tempo, que desgasta a pessoa com o tempo, se manifestando sequelas fisiológicas severas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno