Todo niño necesita adaptarse a su entorno, aprender a reconocer el espacio en el que se desenvuelve, para ello es preciso que aprenda a relacionarse con los demás. Desde esta perspectiva, la presente investigación exterioriza los beneficios de la implementación de las técnicas lúdicas en el proceso de la adaptación escolar en los niños de educación inicial del Centro Educativo Infantil “Rosa Álava Briones Viuda de Vicuña”, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, Ecuador. Metodológicamente la indagación se ubicó en un paradigma positivista, mostrando la realidad del proceso de adaptación en el nivel inicial. La muestra quedó constituida por veinte y dos (22) padres de familia y cinco (5) educadores de nivel inicial. Las técnicas de recolección de información se determinaron por la encuesta de tipo cerrada y el registro del trabajo de campo. La interpretación de los resultados se basó en un análisis estadístico que conllevó a la comprobación de supuestos mediante la prueba estadística de chi cuadrado, cuyo resultado determinó que la implementación de técnicas lúdicas contribuye en la adaptación escolar de los niños de educación inicial. Las reflexiones finales concluyen que, las técnicas lúdicas grupales, cooperativas y participativas fortalecen las relaciones sociales, consiguiendo que el ambiente escolar se vuelva un lugar cálido, en donde los niños se sientan seguros de manifestar su naturalidad, dando lugar al logro de la adaptación en la escuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados