Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de Burnout en el personal docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, 2022

Pablo Alberto Parra Silva, Lissetty Carrión Auria, Kimberly Pierina Gallardo Peñaherrera

  • El problema examina la posibilidad de frecuencia de surgimiento del síndrome de burnout en los profesores universitarios.  El objeto de estudio es investigar la presencia y afectación del síndrome de burnout (SB) en los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). El objetivo es considerar la aparición del SB en los profesores titulares y contratados durante el año 2022. El propósito es evaluar la incidencia y problemas relacionados con el SB en los docentes universitarios y los efectos en las labores académicas y personales.  Contribución teórica que visualiza la existencia de incongruencias entre la actuación personal del educador, la responsabilidad institucional, las distintas limitaciones, disfunciones y efectos laborales que acarrea el agotamiento emocional en profesores. El proceso postpandemia, provocó distanciamiento institucional y consiguientes reacciones emocionales, afectando la toma de decisiones, confrontamiento de criterios, esfuerzo por el cumplimiento laboral y exigencias propias de la planificación organizacional de la institución educativa superior, en una reinserción presencial.  Generando un tema de relevancia e interés que no ha sido abordado con anterioridad en el contexto. Una contribución práctica en la tarea de elaborar artículos de preeminencia académica y científica, con una metodología de trabajo en equipo de profesores, que permita divulgar su investigación documental, con enfoque inductivo-deductivo; a partir de una muestra poblacional de 141 profesores universitarios, utilizando la escala Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson, en su cuestionario para educadores, manejando las subescalas de agotamiento emocional y realización personal, modificado para efectos de esta tarea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus