Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El docente en la enseñanza: rendimiento y aprovechamiento del alumno de telesecundaria durante la pandemia: The teacher in teaching: performance and use of the telesecundaria student during the pandemic

Marco Antonio Salas Luévano, María del Roció Menchaca Márquez, Marco Antonio Salas Quezada, Hugo Robledo Martínez

  • Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “La enseñanza de los docentes de telesecundaria y el rendimiento académico en situación de pandemia”, cuyo objetivo consistió en, “conocer las estrategias de enseñanza de los docentes de la Telesecundaria y el rendimiento-aprovechamiento del alumno durante la pandemia”. La metodología aplicada fue mixta con muestreo por conveniencia, con formulario a opción múltiple en escala Likert, aplicado a diez docentes y tratado con Excel para su análisis. Los resultados muestran, que la enseñanza durante el confinamiento, fue difícil en el uso de tecnología por docentes y alumnos, originando barreras para el aprendizaje, el rendimiento y el aprovechamiento académico fue deficiente debido a ambientes socio familiares vulnerables y falta de relación física docente – alumnos, constituyéndose en retos para los sujetos. Los materiales didácticos más utilizados fueron los libros de texto y el cuadernillo de trabajo en actividades específicas y de investigación, además, la mensajería WhatsApp y el texto. Se concluye que, la enseñanza por el docente fue difícil, qué la flexibilidad y bondades de la enseñanza virtual no garantizan los aprendizajes deseados, con aprovechamiento y rendimiento académico de bajo nivel en los alumnos; siendo todo un reto, el repensar los efectos del proceso enseñanza aprendizaje para elevar el aprovechamiento y el rendimiento académico de los alumnos en futuras situaciones de crisis pandémicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus