Marco Antonio Salas Luévano, María del Roció Menchaca Márquez, Marco Antonio Salas Quezada, Hugo Robledo Martínez
Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado “La enseñanza de los docentes de telesecundaria y el rendimiento académico en situación de pandemia”, cuyo objetivo consistió en, “conocer las estrategias de enseñanza de los docentes de la Telesecundaria y el rendimiento-aprovechamiento del alumno durante la pandemia”. La metodología aplicada fue mixta con muestreo por conveniencia, con formulario a opción múltiple en escala Likert, aplicado a diez docentes y tratado con Excel para su análisis. Los resultados muestran, que la enseñanza durante el confinamiento, fue difícil en el uso de tecnología por docentes y alumnos, originando barreras para el aprendizaje, el rendimiento y el aprovechamiento académico fue deficiente debido a ambientes socio familiares vulnerables y falta de relación física docente – alumnos, constituyéndose en retos para los sujetos. Los materiales didácticos más utilizados fueron los libros de texto y el cuadernillo de trabajo en actividades específicas y de investigación, además, la mensajería WhatsApp y el texto. Se concluye que, la enseñanza por el docente fue difícil, qué la flexibilidad y bondades de la enseñanza virtual no garantizan los aprendizajes deseados, con aprovechamiento y rendimiento académico de bajo nivel en los alumnos; siendo todo un reto, el repensar los efectos del proceso enseñanza aprendizaje para elevar el aprovechamiento y el rendimiento académico de los alumnos en futuras situaciones de crisis pandémicas.
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