El presente análisis, establece los antecedentes históricos de la política pública en el Ecuador, en lo referente a la Educación superior, permitiendo visualizar un contexto que permita comprender la realidad acerca de la eficacia en las propuestas vinculadas con el mejoramiento educativo y la calidad de sus procesos, tanto de planificación como de diseño, implementación y evaluación. La metodología utilizada es la del análisis documental, por medio de la recopilación de los datos obtenidos acerca de una política pública específica, tomada como ejemplo, para establecer comparativamente la eficiencia de su aplicación en el contexto real, contrastándolo con la bibliografía hegemónica existente acerca del tema y el criterio de expertos. El estudio se basa en tres ejes teóricos que son: el ciclo, los actores y las reglas de juego, para luego poder valorar los resultados obtenidos por la política pública en cuestión; generando al final un conjunto de conclusiones y recomendaciones emanadas del análisis y la experiencia en equipos de gestión pública.
This analysis establishes the historical antecedents of public policy in Ecuador, in relation to higher education, allowing to visualize a context that allows understanding the reality about the effectiveness of the proposals related to educational improvement and the quality of its processes, both planning and design, implementation and evaluation. The methodology used is that of documentary analysis, through the compilation of data obtained about a specific public policy, taken as an example, to comparatively establish the efficiency of its application in the real context, contrasting it with the existing hegemonic bibliography about the subject and expert judgment. The study is based on three theoretical axes which are: the cycle, the actors and the rules of the game, in order to then be able to assess the results obtained by the public policy in question; generating at the end a set of conclusions and recommendations emanating from the analysis and experience in public management teams.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados