Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y aplicación de las TIC en la Educación Primaria venezolana

    1. [1] Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Venezuela)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 20, 2021, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación estuvo orientada a analizar el nivel de conocimiento en cuanto a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación por los docentes y directivos de educación primaria de la Parroquia José Cenobio Urribarrí, del Municipio Santa Rita del estado Zulia, Venezuela, como recurso didáctico. Epistemológicamente, se contextualiza dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación analítica con un diseño no experimental, transaccional, y de campo. La población estuvo constituida por 65 personas (51 docentes y 14 directivos), utilizando criterio de censo poblacional. Se diseñaron 2 cuestionarios con escalamiento tipo Likert, con cuatro alternativas de respuesta, cuyo análisis fue realizado según la interpretación del promedio. Los resultados se ubican en una categoría moderada, con una baja dispersión, en las puntuaciones obtenidas de acuerdo con los indicadores establecidos, lo que indica que el nivel de conocimientos debe fortalecerse para que puedan utilizar y aplicar de manera efectivas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico, ya que no ha sido asumida de manera efectiva.

    • English

      The research was aimed at analyzing the level of knowledge regarding the application of Information and Communication Technologies by teachers and directors of primary education of the José Cenobio Urribarrí Parish, of the Santa Rita Municipality of the Zulia state, Venezuela, as a didactic resource . Epistemologically, it is contextualized within the quantitative approach, a type of analytical research with a non-experimental, transactional, and field design. The population consisted of 65 people (51 teachers and 14 directors), using the criteria of the population census. Two questionnaires were designed with Likert-type scaling, with four response alternatives, whose analysis was carried out according to the interpretation of the average. The results are located in a moderate category, with a low dispersion, in the scores obtained according to the established indicators, which indicates that the level of knowledge must be strengthened so that they can effectively use and apply Information Technology and Communication (ICT) as a didactic resource, since it has not been effectively assumed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno