Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teletrabajo en tiempos de pandemia: un reto laboral en la educación

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 20, 2021, págs. 130-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teletrabajo es una forma de organización laboral que se desarrolla bajo el uso esencial de la tecnología, ante la pandemia del COVID-19 se ha constituido como una herramienta clave para la educación superior. El objetivo de esta investigación fue analizar las repercusiones laborales, sociales y tecnológicas del COVID-19 en el teletrabajo y las directrices para su implementación frente la pandemia. La metodología utilizada consistió en una investigación de tipo exploratoria, por cuanto, existe poca literatura reportada sobre el tema de estudio, descriptiva y para la recolección y análisis de la información se recurrió a la revisión de las bases de datos: SciELO, Latindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, durante los últimos cinco años, además de otras fuentes documentales nacionales e internacionales. La educación superior pública y privada implementó el teletrabajo para garantizar el derecho constitucional a la educación y dar continuidad a las relaciones de trabajo, enfrentando barreras de tipo laboral, social, tecnológico y familiar generadas por la pandemia. La implementación del teletrabajo para la educación a distancia en pandemia requiere el establecimiento de directrices que permitan obtener resultados favorables para Instituciones, docentes y estudiantes, por tanto, deben realizarse estudios que involucren a todos los actores sociales.

    • English

      Teleworking is a form of labor organization that is developed under the essential use of technology, in the face of the COVID-19 pandemic it has become a key tool for higher education. The objective of this research was to analyze the labor, social and technological repercussions of COVID-19 on teleworking and the guidelines for its implementation in the face of the pandemic. The methodology used consisted of an exploratory research, since there is little literature reported on the subject of study, descriptive and for the collection and analysis of the information, a review of the databases was used: SciELO, Latindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, during the last five years, in addition to other national and international documentary sources. Public and private higher education implemented teleworking to guarantee the constitutional right to education and to give continuity to work relationships, facing labor, social, technological and family barriers generated by the pandemic. The implementation of teleworking for distance education in a pandemic requires the establishment of guidelines that allow obtaining favorable results for Institutions, teachers and students, therefore, studies that involve all social actors must be carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno