Venezuela
El objetivo de la presente investigación fue redefinir las artes como área de aprendizaje en la educación primaria venezolana. Se tomó como referencia las parroquias Corazón de Jesús. Alto Barinas y Ramón Ignacio Méndez del estado Barinas. La perspectiva metodológica utilizada fue a través de la interpretación que facilita la investigación cualitativa y la aplicabilidad del método hermenéutico. La técnica empleada fue la entrevista a profundidad apoyada en cuatros (4) informantes claves. La información aportada en las categorías se aplicó el proceso de triangulación. La teorización precisa que las artes están presentes en cada área de conocimientos existente, pero cómo una actividad complementaria. Las artes como área de conocimiento se definen como asignatura abarcarte de los campos que mueven los procesos creativos del ser. Con relación a la educación primaria en Venezuela, debe reconfigurarse el sistema a través de los procesos de formación y las nuevas prácticas educativas. El estudio condujo a redefinir las artes como un conocimiento holístico de todos los campos creativos cuyas expresiones pueden potenciarse en el desarrollo intelectual de los estudiantes de educación primaria, con trabajo interdisciplinar y colaborativo, y en prospectiva si se conjugan sus aprendizajes con los saberes artísticos- culturales de las bellas artes.
The objective of this research was to redefine the arts as a learning area in Venezuelan primary education. The Heart of Jesus parishes were taken as a reference. Alto Barinas and Ramón Ignacio Méndez from the state of Barinas. The methodological perspective used was through the interpretation that facilitates qualitative research and the applicability of the hermeneutical method. The technique used was the in-depth interview supported by four (4) key informants. The information provided in the categories was applied the triangulation process. Theorization specifies that the arts are present in each area of existing knowledge, but as a complementary activity. The arts as an area of knowledge are defined as a subject encompassing the fields that move the creative processes of being. Regarding primary education in Venezuela, the system must be reconfigured through training processes and new educational practices. The study led to redefine the arts as a holistic knowledgeof all creative fields whose expressions can be enhanced in the intellectual development of primary school students, with interdisciplinary and collaborative work, and prospectively if their learning is combined with artistic knowledge-cultural fine arts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados