Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Equidad de género en la educación superior en Ecuador: aproximación a su conceptualización

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 20, 2021, págs. 327-339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender equity in higher education in Ecuador: approach to its conceptualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La equidad de género desde la perspectiva educativa, es una de las condiciones fundamentales para garantizar la integración de diferentes sectores poblacionales que de otra manera se verían vulnerados a recibir una educación eficiente y de calidad. El ensayo se basa en la percepción y criterio de diversos autores como Baute, Pérez y Luque (2017); Bell (2017); Mayorga (2018); Buquet (2016); Pessina (2017); Fuentes (2016), buscando la mitigación y reducción de las diferencias en base a la transversalidad del género desde el proceso de evaluar las consecuencias, sobre todo en el ámbito educativo. Si bien en los últimos años se ha trabajado y potencializado un sinnúmero de aspectos relacionados a la igualdad, son varios los esfuerzos de los sistemas educativos en este sentido, aún se evidencian necesidades de acciones para lograr una total equidad. El objetivo se fundamenta en analizar diferentes aspectos, criterios y conceptos que abordan la igualdad de género en la educación superior en el Ecuador, contrastando el progreso alcanzado, las falencias que aún se presentan y acciones que se puedan llegar a tomar.

    • English

      Gender equity from the educational perspective is one of the fundamental conditions to guarantee the integration of different population sectors that would otherwise be compromised to receive an efficient and quality education. The essay is based on the perception and criteria of various authors such as Baute, Pérez and Luque (2017); Bell (2017); Mayorga (2018); Buquet (2016); Pessina (2017); Fuentes (2016), seeking the mitigation and reduction of differences based on gender mainstreaming from the process of evaluating the consequences, especially in the educational field. Although in recent years a number of aspects related to equality have been worked on and promoted, there are several efforts made by education systems in this regard, there are still needs for actions to achieve total equity. The objective is based on analyzing different aspects, criteria and concepts that address gender equality in higher education in Ecuador, contrasting the progress achieved, the shortcomings that still exist and actions that may be taken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno