Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplinariedad desde la perspectiva de Ezequiel Ander-Egg.

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Venezuela)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 20, 2021, págs. 340-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinarity from the Perspective of Ezequiel Ander-Egg
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo se ha estado accionando en consonancia al paradigma tradicional, caracterizado por seccionar, sesgar, atomizar el todo en las unidades de estudio que le conforman; de ahí que surge la disciplinariedad, que delimita las diferentes áreas del conocimiento de manera tal que se encuentran organizados de con una postura sistemática para facilitar su comprensión; sin embargo, Ander-Egg (1999), le dio un giro al exponer respecto una visión de ejecutar la interdisciplinariedad manifestando que las líneas interpuestas entre cada disciplina están difusas y que al encontrarse imbricadas pueden aportar soluciones a problemas complejos del entorno educativo, el trabajo en equipo, ampliar la visión de la realidad considerando las distintas perspectivas de cada profesional bajo la visión de complementariedad. El propósito de este ensayo es analizar la interdisciplinariedad en educación desde la visión del autor. El análisis de contenido se realizó a través de textos de investigadores como Morin (2007); Balza (2001); Bertalanffy (1968); Prigogine y Stengers (1990), entre otros, acerca de interdisciplinariedad, complejidad y enfoque sistémico. La conclusión más resaltante es que se pueden incorporar cambios educativos a nivel institucional, incorporando la interdisciplinariedad en su accionar.

    • English

      The educational system has been operating in accordance with the traditional paradigm, characterized by sectioning, skewing, atomizing the whole in the study units that comprise it; Hence the disciplinarity arises, which delimits the different areas of knowledge in such a way that they are organized in a systematic position to facilitate their understanding; However, Ander-Egg (1999), gave it a twist by exposing a vision of executing interdisciplinarity, stating that the interposed lines between each discipline are diffuse and that when they are overlapped they can provide solutions to complex problems in the educational environment, work As a team, broaden the vision of reality considering the different perspectives of each professional under the vision of complementarity. The purpose of this essay is to analyze interdisciplinarity in education from the author's point of view. The content analysis was carried out through texts by researchers such as Morin (2007); Balza (2001); Bertalanffy (1968); Prigogine and Stengers (1990), among others, about interdisciplinarity, complexity and a systemic approach. The most striking conclusion is that educational changes can be incorporated at the institutional level, incorporating interdisciplinarity in their actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno