Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiences of Young People in Contexts of Social Vulnerability during COVID-19: Narratives Combined with Photo-Elicitation

Celia Rosa Camilli Trujillo, Mónica Fontana Abad

  • español

    Es indudable el impacto que ha tenido la pandemia en la población y cómo ha afectado de manera severa a los colectivos más vulnerables, especialmente a los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo es comprender a través del uso de la narrativa combinada con metodologías visuales, cómo el COVID-19 ha influido en la vida de los jóvenes expuestos a situaciones de vulnerabilidad social con relación a sus miedos, oportunidades y expectativas. En el estudio participaron 174 jóvenes con 185 fotos, 174 narrativas individuales y 14 co-narrativas. El análisis cualitativo se llevó a cabo con el método de comparaciones constantes. Los hallazgos se estructuran en torno a cuatro categorías relativas a consecuencias, miedos, oportunidades y expectativas de la pandemia. Estas categorías co-ocurrieron con códigos emergentes que refieren a lo laboral, la necesidad de redibujar la formación, nuevos vínculos a través de las redes sociales, ¿quién soy? ¿hacia dónde voy?, oscuridad y belleza en la pandemia, valor del tiempo, y sentido de pertenencia. Se concluye sobre la capacidad de estos métodos de adentrarse en capas de significado profundas. La formación de educadores en narrativas y metodologías visuales se devela como línea para la mejora de la práctica educativa.

  • English

    There’s no doubt about the impact that pandemic has had on the population, and how it has severely affected the most vulnerable collectives, especially young people at risk of social exclusion. The objective of this study is to understand, through the use of narrative combined with visual methodologies, how COVID-19 has impacted the lives of young people exposed to social vulnerability situations, regarding their fears, opportunities and expectations. 174 youngsters participated in this study with 185 photos, 174 individual narratives and 14 co-narratives. Qualitative analysis was carried out through the constant comparison method. Findings are structured around four categories related with consequences, fears, opportunities and expectations of the pandemic. These categories occurred in conjunction with emerging codes referred to labour, the need to redraw education, new relationships through social media, who am I? where am I going to?,darkness and beauty during pandemic, time value and sense of belonging. Conclusions are about the power of these methods to penetrate in layers of deep meaning. The training of educators in narratives and visual methodologies unveils as a basis for the improvement of educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus