Thomas Edison Guerrero Barbosa
En 2014, Colombia registraba alrededor de 5 millones de motocicletas circulando por las vías, las cuales debido a los accidentes de tránsito arrojaron 2.754 muertes y 21.171 lesionados. Dadas estas cifras alarmantes la presente investigación pretende determinar un modelo de frecuencia de accidentes en motocicletas en función de las características geométricas, operacionales, entorno y velocidad. La calibración del modelo se realizó con datos provenientes de 908 registros de accidentes en los que al menos estuvo involucrada una motocicleta ocurridos entre los años 2007 a 2014 en las vías urbanas de Ocaña (Norte de Santander) utilizando regresiones de Poisson (RP) y Binomial Negativo (BN). Los análisis preliminares encontraron que la longitud de los tramos, anchos de calzada, número de intersecciones, el sentido de circulación, número de intersecciones semaforizadas, los flujos vehicules de motocicletas y velocidad, tienen una influencia significativa en la ocurrencia de accidentes de tránsito donde están involucradas motocicletas.
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