Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Health Professionals’ Competencies in the Framework of Complexity: Digital Training Model for Education 4.0

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Junta de Andalucía, Biblioteca del Hospital Regional Universitario de Málaga. Biblioteca Virtual del SSPA.Group E-Lectra and Group IBIMA - DigCompSalud Digital Competence in Health Professionals
  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 47, Nº. 2, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencias de los Profesionales Sanitarios en el Marco de la Complejidad: Modelo de Formación Digital para la Educación 4.0 Antonia María Fernández Luque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En entornos complejos, los profesionales sanitarios necesitan adaptar sus modelos de formación para acceder al conocimiento y tomar decisiones en la docencia y la investigación clínica. Esto implica desarrollar competencias digitales para aprovechar el ecosistema sanitario digital y mantener un aprendizaje continuo. Con el objetivo de analizar los hábitos de uso de los recursos de información por parte de los sanitarios y proponer un modelo de formación en competencia digital, se llevó a cabo una investigación exploratoria y explicativa. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios en actividades formativas. El programa diseñado para desarrollar estas competencias digitales fue bien recibido por los usuarios, quienes valoraron positivamente los contenidos, recursos y docentes, considerándolo efectivo. La formación en competenc

    • English

      Complex environments require changes in training models for health professionals to support access to knowledge for teaching and clinical research decision-making. These changes require digital competency training to successfully address knowledge acquisition and lifelong learning in the digital health ecosystem. This research aims to analyse the habits of use of information resources by healthcare professionals in professional practices and to propose a model for training in digital competence. An exploratory and explanatory research method was chosen. Data collection techniques included pre-test and post-test questionnaires for the training activities. The program designed to develop digital competency under the model proposed in this study had significant acceptance among users who valued all the contents, resources, and teachers and considered it effective. Training in digital competencies is one of the drivers of digital transformation. Teaching-learning models in virtual environments pose challenges for 21st-century libraries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno