María Helena Romero Esquinas, María Dolores Hidalgo Ariza, Juan Manuel Muñoz González, Cristian Ariza Carrasco
Este trabajo está basado en una experiencia educativa realizada en una facultad de educación de Andalucía, en la que, a través de una dinámica, los y las estudiantes trabajaron con realidad virtual y, en concreto, con Pil Books como herramienta digital. La metodología utilizada en esta investigación es de corte cuantitativo y el instrumento que se utiliza es un cuestionario, elaborado ad hoc, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los futuros docentes acerca del uso de Pil Books así como sus potencialidades a nivel curricular y desarrollo de habilidades y funciones ejecutiva a través de esta herramienta. A lo largo de este trabajo se exponen un análisis descriptivo de las dimensiones y de los ítems que conforman el cuestionario; distintos análisis de varianza (ANOVA); así como regresiones lineales múltiples para conocer si alguna variable del estudio es predictora de otra. Los resultados muestran que el estudiantado hace una valoración positiva de la herramienta digital y que, tiene implicaciones positivas a nivel curricular y en el desarrollo de la atención y en la capacidad de toma de decisiones. Además, se concluye que la percepción del estudiantado sobre la herramienta es predicha por las aplicaciones que tiene a nivel curricular y por la forma en que permite desarrollar las funciones ejecutivas y habilidades de los y las estudiantes.
This paper is based on an educational experience carried out in a faculty of education in Andalusia, in which, through some class dynamics, students worked with virtual reality and, specifically, with Pil Books as a digital tool. The methodology used in this research is quantitative and the instrument used is a questionnaire, developed ad hoc, with the aim of knowing what perception future teachers have of the use of Pil Books as well as its potential at the curricular level and for the development of skills and executive functions. This paper presents a descriptive analysis of the dimensions and items that make up the questionnaire, different analyses of variance (ANOVA), and multiple linear regressions to find out if any of the variables in this study predicts another. The results show that students make a positive assessment of the digital tool and that it has positive implications at the curricular level and in the development of students’ attention and decision-making abilities. In addition, we conclude that the students’ perception of the tool is predicted by the applications it has for the class curriculum and by the way in which it allows the development of the students’ executive functions and skills
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