Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo abordar las historias difíciles para fortalecer la democracia?: Un modelo didáctico

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Nuevas Dimensiones, ISSN-e 0719-384X, Nº. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Nuevas Dimensiones), págs. 56-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando los escasos lineamientos para que el profesorado trabaje con pasados difíciles, el objetivo del artículo es presentar un modelo didáctico, probado en aula y discutido con docentes, para abordar la dictadura chilena desde una perspectiva ético-ciudadana. Este último se estructura a partir de los conceptos de historias difíciles, afectación, documentos de memoria y derechos humanos y dimensión ética del pensamiento histórico. Con el fin de describir su aplicación, se plantean sus aspectos centrales y se describen las actividades de los cuatro momentos de la propuesta. A partir de esto último, el modelo posibilita: el trabajo sistemático con las memorias de las personas significativas del estudiantado y con los relatos históricos de los jóvenes, además de acoger las afectaciones y promover el análisis de fuentes para reconstruir el pasado. Con ello, se promueven reflexiones sobre las responsabilidades ciudadanas con la democracia y los derechos humanos en el presente y futuro.

    • English

      Considering the scarce guidelines for teachers to work with conflictive pasts, the objective of this article is to present a model, tested in the classroom and discussed with teachers, to approach the Chilean dictatorship from an ethical-citizen perspective. The latter is structured on the basis of the concepts of difficult histories, affectation, documents of memory and human rights, and the ethical dimension of historical thought. In order to describe its application, its central aspects are presented and the activities of the four moments of the proposal are described.  The model makes it possible to work systematically with the memories of the students' significant persons and with the historical accounts of the young people, in addition to accepting the affectations and promoting the analysis of sources to reconstruct the past. This promotes reflections on the responsibilities of citizenship with democracy and human rights in the present and future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno