Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los MOOC en números, un análisis para comenzar la reflexión

    1. [1] Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
  • Localización: Revista Digital Universitaria, ISSN-e 1607-6079, Vol. 17, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Prácticas educativas y herramientas para una educación global)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe hoy en día diversas discusiones sobre la efectividad de los Massive OnLine Open Courses (MOOC); se esgrimen argumentos igualmente a favor como en contra. Algunos se centran en la llamada “masividad”, mientras que otros lo hacen en los modelos pedagógicos, los sistemas de gestión, hospedaje, conectividad o, bien en las tarifas o en la gratuidad, el “elitismo” que esconden, la poca profundidad, o la alta especialidad. Lo que no se puede negar es que si debiéramos hablar de éxito no puede hacerse pensando en todas las divergencias sino en los aspectos que los MOOC nos han llevado a analizar los nuevos retos educativos. El siguiente texto no pretende hacer una defensa ni un ataque a los MOOC sino establecer un análisis a partir de la numeralía que los estudios especializados han arrojado desde 2012 a la fecha. Más allá de cualquier postura es necesario conocer en el mundo real cuál ha sido el progreso que ha tenido esta forma de educación, cuál es la tendencia y cuáles las proyecciones para los siguientes años. Esto nos permitirá contar con elementos para valorar los pro y contra así como las áreas que requieren una mayor reflexión. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno