Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto audiovisual resultado de una experiencia didáctica innovadora desarrollada mediante el método jigsaw: “pobreza y acceso a la salud”

  • Autores: Ana Sartages Castro, Claudia González López, Antía Rey Abeijón, María Belén Franco Doval, Marcos Figueirido Arnoso
  • Localización: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE), ISSN-e 2254-4100, ISSN 2174-6915, Vol. 13, Nº. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual project resulting from an innovative educational experience developed through the jigsaw method: “poverty and access to health”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendemos que la enfermería actual requiere cambios profundos en las concepciones formativas, las cuales han de corresponderse con el alcance de las transformaciones y necesidades culturales, sociales y profesionales, en un mundo cada día más diverso y desigual. Sin embargo, su formación de pregrado continúa siendo eminentemente hospitalocentrista y orientada hacia el modelo biomédico. Con el afán de mostrar experiencias educativas transformadoras con orientaciones más sociales y promover la participación del alumnado de enfermería en la divulgación del conocimiento, el objetivo es presentar un proyecto audiovisual realizado por un grupo de alumnos en el contexto de la materia “Salud, dependencia y vulnerabilidad social” de la Escuela de Enfermería de Pontevedra (España), que versa sobre la “Pobreza y el acceso a la salud”, desarrollado en el aula mediante el método Jigsaw. El objetivo de la actividad era exponer al alumnado a experiencias intencionadas sobre los retos sanitarios comunitarios y globales, y a sus soluciones, al tiempo que se fomentaba la comprensión y concienciación con la equidad, las desigualdades y los determinantes sociales de la salud. Así como fomentar la práctica de una enfermería reflexiva, crítica e integral, la motivación al aprendizaje y la creatividad, la investigación e innovación responsable, difundiendo el conocimiento generado en el aula a más enfermeras. El proyecto que se presenta fue evaluado mediante rúbrica por la docente y el resto de los compañeros del aula, siendo seleccionado como el mejor de la promoción 2022-2023 en el contexto de la asignatura que tuvo lugar.

    • English

      We understand that current nursing requires deep changes in training modalities, which must correspond to the scope of cultural, social and professional transformations and needs, in an increasingly more diverse and unequal world. However, their undergraduate training continues being eminently hospital-centred and orientated towards the biomedical model. With the aim to show transformative educational experiences with a more social orientation, and to promote the involvement of Nursing students in knowledge dissemination, the objective is to present an audiovisual project prepared by a group of students in the context of the “Health, dependence and social vulnerability” subject of the Nursing School of Pontevedra (Spain), dealing with “Poverty and access to health”, and developed in the classroom through the Jigsaw method. The objective of the activity was to expose students to intentional experiences regarding community and global health challenges and their solutions, at the same time encouraging understanding and awareness regarding equity, inequalities, and social drivers of health; as well as to encourage the practice of discerning, critical and integral Nursing, motivation for learning and creativity, research and responsible innovation, by sharing with other nurses the knowledge generated in the classroom. The project presented was evaluated through signature by the professor and the rest of classmates, and it was selected as the best of the 2022-2023 graduation in the context of the subject held.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno