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Grades for glory? The impact of grade appeasement on business school teacher evaluations

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] EDEM Business School
  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Forthcoming), págs. 303-323
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Calificaciones para la gloria? El impacto de la complacencia de notas en las evaluaciones de los docentes de escuelas de negocios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones educativas han mantenido pendiente la tarea de saber qué sucede realmente en sus aulas, qué profesores/as marcan una diferencia real, qué alumnos/as necesitarían ayuda para mejorar su desempeño y, más importante aún si cabe, cómo poder manejar la enorme cantidad de información generada año a año. Para abordar este problema, en este artículo se propone el uso de datos retrospectivos de 210 asignaturas de grado en España, que equivalen a 1.320 créditos europeos, 10.500 estudiantes y cuatro cursos académicos completos (18/19, 19/20, 20/21, 21/22) a la hora de generar una herramienta de monitorización o cuadro de mandos automático con el que intentar optimizar el funcionamiento de dichas entidades y ayudarlas a tomar decisiones (aún más) óptimas. Para ello se agruparon todas las asignaturas en diez tipologías o categorías: (1) si eran asignaturas ‘soft skills’/’hard skills’, (2) si se impartían en 1º, 2º, 3º o 4º curso académico, (3) si el profesor era hombre o mujer, (4) si la asignatura se impartía en inglés o no, (5) si el profesor era personal interno y permanente de la universidad o profesor asociado de la misma, manteniendo un contrato temporal, (6) si su principal actividad profesional era la de dar clase, y por tanto tenía un perfil más académico o si por el contrario el dar clase era más bien un hobby y una actividad profesional complementaria, teniendo por tanto un perfil más orientado a la práctica y a la industria, (7) su edad, (8) si varios profesores compartían la asignatura o era uno solo el que la impartía, (9) si la asignatura era semestral o anual, (10) y si se impartía durante el periodo del Covid-19 o fuera de él. Nuestros resultados muestran que, a pesar de la existencia de numerosos tipos de metodologías para lograr la deseada motivación en los estudiantes, tan solo una categoría generaría diferencias significativas en las notas de los estudiantes: si son asignaturas ‘soft skills’/’hard skills’. Sin embargo, por el contrario, existirían muchos más tipos de asignaturas (y profesores/as) que afectarían a las preferencias y valoración del alumno/a acerca de la enseñanza recibida (y efectivamente pagada por él/ella). Es decir, a pesar de alcanzar unos mismos resultados académicos, los alumnos/as sí valoran mejor a un tipo de profesores/as que a otros. Asimismo, a través de este trabajo se pretende demostrar la inexistencia de la “falsa creencia” sobre que mejores valoraciones recibidas por los docentes son debidas a que estos otorgan unas notas más elevadas a sus alumnos/as, sin importar la dispersión de éstas. De esta forma, se pretende prevenir posibles comportamientos atípicos por parte de los docentes. De este modo, este trabajo arroja luz a la hora de (re)considerar qué variables deberían realmente tenerse en cuenta en las instituciones educativas, analizando sus procesos de enseñanza-aprendizaje, management y hasta la retención de sus actores clave.

    • English

      Educational institutions have had the pending task of knowing what really happens in their classrooms, which professors make a real difference, which students would need help to improve their performance, and even more importantly, how to manage the enormous amount of information gathered each year. To address this problem, in this paper we propose the use of retrospective data from 210 undergraduate courses in Spain, which equals 1,320 European credits, 10,500 students, and four complete academic years (18/19, 19/20, 20/21, 21/22) to generate a monitoring tool or automatic dashboard with which to try to optimize the operation of such institutions and help them to make (even more) optimal decisions. To do this, all courses were grouped into ten typologies or categories: (1) if they were 'soft skills'/'hard skills' courses, (2) if they were taught in the 1st, 2nd, 3rd or 4th academic year, (3) if the professor was male or female, (4) whether the course was taught in English or not, (5) whether the professor was internal and permanent staff of the university or an associate professor with a temporary contractual relationship with the institution, (6) whether his/her main professional activity was teaching, therefore being more academic-oriented or this was rather a hobby and a complementary professional activity, therefore being more practical-oriented, (7) their age, (8) if several professors shared the course or only one taught it, (9) if it was a semester or annual course, (10) and if it was taught during the Covid-19 period or outside of it. Our results show that, despite the existence of numerous types of methodologies to achieve the desired student motivation, there would only be one category that would generate significant differences in the grades of the students: if they were ‘soft skills’/’hard skills’ courses. However, on the contrary, there would be much more types of courses (and professors) which would affect the preferences and valuation of the student to the teaching received (and effectively paid by him/her). That is, despite reaching the same academic results, students do value one type of professors better than others. Likewise, through this work it is intended to demonstrate the non-existence of the "false belief" that better evaluations received by professors are since they give higher grades to their students, regardless of its dispersion. In this way, it is intended to prevent possible atypical behaviors by professors. Thus, this paper gives light to (re)consider which variables should actually matter in educational institutions, analyzing its teaching-learning processes, management and even the retention of its key players.


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