Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La modalidad discursiva y la evidencialidad. Una perspectiva para analizar materiales instruccionales

    1. [1] Universidad Nacional Abierta

      Universidad Nacional Abierta

      Venezuela

  • Localización: Aula Virtual, ISSN-e 2665-0398, Vol. 4, Nº. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: Vol. 4 No. 10 (2023): Virtual Classroom Magazine. edition July-December 2023), págs. 70-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discursive modality and evidentiality. A perspective for analyzing instructional materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El plan de curso forma parte del material instruccional utilizado en las asignaturas que componen la oferta académica de la Universidad Nacional Abierta (UNA). El presente trabajo tiene como propósito hacer un estudio lingüístico enmarcado en una investigación de campo sobre el discurso académico usado del plan de curso de la asignatura Lengua y comunicación, perteneciente al Área de Estudios Generales, tomando en consideración la modalidad discursiva, los actos de habla y la evidencialidad (Otaola 1988; Sánchez 1995; López, 2005; Alvarado 2017). Se pudo llegar a la conclusión de que la modalidad epistémica asertiva y la evidencialidad se manifiestan mediante el grado de certeza imputable al saber, con el uso de verbos de conocimiento, de comunicación o presentadores de información.   Además, se pudo constatar que como modalidad de la enunciación, en este predomina la imperativa y el acto de habla directivo, para establecer de esta manera las estrategias instruccionales y de evaluación.

    • English

      The course plan is part of the instructional material used in the subjects that make up the academic offer of the Universidad Nacional Abierta (UNA). The purpose of this work is to carry out a linguistic study framed in a field investigation on the academic discourse used in the course plan of the Language and communication subject, belonging to the General Studies Area, taking into account the discursive modality, the speech acts and evidentiality (Otaola 1988; Sánchez 1995; López, 2005; Alvarado 2017). It was possible to reach the conclusion that the assertive epistemic modality and evidentiality are manifested through the degree of certainty attributable to knowledge, with the use of verbs of knowledge, communication or presenters of information. In addition, it was possible to verify that as a modality of enunciation, in this the imperative and the directive speech act predominate, to establish in this way the instructional and evaluation strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno