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Resumen de Creación y validación de una guía de diseño de Simulaciones Virtuales Gamificadas

Adrián Baeza González, Luis Marqués Molías, Mireia Usart Rodríguez, Leticia Bazo Hernández, María Francisca Jiménez Herrera

  • español

    Las simulaciones virtuales han visto extendido su uso en educación superior en los últimos años debido a las ventajas que ofrecen como herramienta educativa. Diseñarlas teniendo en cuenta no solo criterios tecnológicos, sino pedagógicos y de contenido, es un elemento crucial para el futuro éxito educativo de la herramienta. El proyecto Erasmus+ ENVISION ha permitido crear dos Simulaciones Virtuales Gamificadas (VGS por sus siglas en inglés) para su implementación en el grado de enfermería, así como elaborar una guía de uso de estas simulaciones y otra guía de diseño que documentara su proceso de creación siguiendo las directrices del modelo TPACK. En este trabajo nos centramos en el desarrollo de la guía de diseño de VGS, para lo que se adoptó una metodología de investigación cualitativa en 3 fases: 1) revisión de la literatura y documentación del proceso, 2) validación del contenido de la guía y 3) evaluación de su usabilidad. Los resultados del estudio muestran, por un lado, unos datos positivos en cuanto a la validez del contenido y usabilidad de la guía, y por otro, una serie de mejoras con las que refinar el producto final. Los buenos resultados obtenidos y las sucesivas mejoras implementadas a partir de los ciclos de evaluación confirman que se ha desarrollado una herramienta que permitirá a docentes de educación superior, con o sin experiencia, desarrollar sus propias VGS.

  • English

    Virtual simulations have experienced widespread adoption in higher education in recent years due to the advantages they offer as an educational tool. Designing these simulations considering not only technological criteria but also pedagogical and content-related aspects is a crucial element for the future educational success of the tool. The Erasmus+ project ENVISION has facilitated the creation of two Virtual Gaming Simulations (VGS) for implementation in the nursing degree program, alongside the development of an implementation guide for these simulations and a designer’s guide documenting their creation process following the guidelines of the TPACK model. This study focuses on the development of the VGS designer’s guide, employing a qualitative research methodology in three phases: 1) literature review and documentation of the process, 2) validation of the guide's content, and 3) evaluation of its usability. The positive outcomes regarding the tool's validity and usability, coupled with subsequent improvements implemented based on evaluation cycles, affirm the development of a tool that will enable higher education instructors, both experienced and inexperienced, to create their own VGS.


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